Licitarán en Querétaro obra pública por 1,300 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Licitarán en Querétaro obra pública por 1,300 mdp

COMPARTIR

···

Licitarán en Querétaro obra pública por 1,300 mdp

El gobierno del estado tiene pendiente aplicar más recursos en infraestructura hídrica, pluvial y de drenaje, así como circuitos viales

Alan Contreras
25/07/2018
Obra pública estatal en la avenida Bernardo Quintana, Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene contemplado licitar para el cierre del año más de mil 300 millones de pesos en obras, informaron los titulares de estas dependencias durante un encuentro con empresarios del sector de la construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la CEA, comentó que este año se presupuestaron 562 millones de pesos para el desarrollo de 69 obras, de los cuales 350 se han asignado, y el resto, es decir, el 38 por cierto no se han licitado.

Los recursos se han aplicado en obras de infraestructura hidráulica, pluvial y de drenaje; sin embargo, el vocal comentó que es necesario aportar más recursos para el cambio de drenaje, principalmente en la Zona Metropolitana, en donde se encuentra deteriorado o tienen muchos años, hasta 40 o 50, sin mantenimiento o cambio.

Por su parte, el coordinador de la CEI, Fernando González Salinas, indicó que debido al crecimiento de la población del estado, al pasar de 485 mil habitantes a dos millones 91 mil personas del 1970 a la fecha, ha incrementado la demanda de infraestructura.

Comentó que la dependencia está trabajando en el desarrollo de circuitos viales en la Zona Metropolitana, con la finalidad de mejorar la movilidad; así como obras de conexión de comunidades en la sierra del estado, infraestructura deportiva, de seguridad, entre otras.

En tres años, la Comisión Estatal de Infraestructura ha invertido siete mil 300 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes, y en lo que resta del año pretende aplicar mil 135 millones de pesos.

González Salinas dijo que en tres años se ha trabajado en la Sierra Gorda en tres circuitos carreteros. El de Pinal-Jalpan- Landa tiene un avance de 68 por ciento; el Infernillo y el circuito 3 ya se concluyeron.

En esa zona se trabajado en la creación y mejora de espacios deportivos con una inversión de 18 millones de pesos. Además, se puso en marcha el aeródromo de Jalpan a fin de beneficiar el turismo de la región.

González Salinas mencionó que el último bimestre se han detonado 20 obras educativas con recurso estatal y federal.

Respecto a la región Sur del estado, que comprende San Juan del Río–Amealco, se han realizado obras de conservación en la carretera 300; en la 122, que conecta la Estancia- San Pedro Ahuactlán, se invirtieron 64 millones de pesos.

Otra de las obras en el municipio de San Juan de Río fue la creación de un puente en la comunidad de Santa Rosa Xajay. Además de la inversión de 60 millones de pesos para la carretera 124 que conectan las comunidades de la Valla- La Llave.

Por último, mencionó la obra del circuito metropolitano que comprende los 45 parques industriales, así como la carretera 412 en el Cerro del Cimatario.