Bajío

León y Aguascalientes, entre las ciudades con mayor inflación

La ciudad de León registró una inflación de 6.27 por ciento en enero pasado, mientras que en Aguascalientes fue de 5.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La ciudad de León registró una inflación de 6.27 por ciento en enero pasado, mientras que en Aguascalientes fue de 5.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto las ubicó entre las diez localidades con el mayor nivel en el primer mes del año en el país.

En tanto, Querétaro reportó una inflación mensual interanual de 4.98 por ciento; mientras que San Luis Potosí y Cortazar presentaron un nivel de 4.30 y 4.34 por ciento, respectivamente.

En el país, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.72 por ciento.


Los datos para el mismo mes de 2016, fueron de 0.38 por ciento y de 2.61 por ciento de inflación anual, señaló el organismo.

De acuerdo con el INEGI, las ciudades con la mayor inflación en enero de 2017 fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con 8.19 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, con 7.51 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con una inflación de 7.47 por ciento; Tijuana, Baja California, con 6.55 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 6.31 por ciento, y León, Guanajuato, con 6.27 por ciento.

Les siguieron: Mexicali, Baja California, con una inflación de 5.91 por ciento en el primer mes de 2017; Aguascalientes capital, con 5.78 por ciento; Torreón, Coahuila, con 5.72 por ciento, y Jacona, Michoacán, con un nivel de 5.46 por ciento.

El instituto expuso que en el resultado nacional, el índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.58 por ciento y una tasa anual de 3.84 por ciento; y el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14 por ciento y de 7.40 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.93 por ciento y el de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 0.88 por ciento a tasa mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.96 por ciento.

Analistas de Citibanamex advirtieron del incremento en el precio de los energéticos durante enero pasado, que se vio reflejado en el resultado de la inflación mensual; mientras que los precios de mercancías siguen al alza, al parecer influidos por la depreciación del peso, y siguen bajando los precios de bienes agrícolas.

También lee: