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León, toda una "fiera" en el negocio de congresos, ferias y exposiciones

Su objetivo: atraer más reuniones nacionales e internacionales, principalmente de Latinoamérica.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 febrero 2016 8:14 Última actualización 08 febrero 2016 8:16
Poliforum León

Poliforum, una de las joyas de León en turismo de negocios. [Cortesía]

León busca consolidarse como el destino ideal en turismo de reuniones a nivel nacional e internacional.

El principal destino turístico de Guanajuato aporta, desde el 2013, el 28 por ciento de los ingresos totales generados por concepto de turismo en el estado, creciendo a un ritmo promedio de 9 por ciento anual desde hace 4 años.

Desde la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León se apuesta a la promoción turística de la ciudad enfocada principalmente a la atracción de congresos, convenciones, ferias y exposiciones, con el objetivo de impulsar la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros al municipio y al resto del estado de Guanajuato.


Con el Poliforum como su principal aliado, en León suceden al año más de 100 eventos relacionados con el turismo de reuniones.

Al cierre del 2014 el Poliforum León albergó un total de 125 eventos realizados, registrando una afluencia de más de 6 millones de visitantes y una derrama económica de 2 mil 168 millones de pesos. En el 2015 el recinto albergaría alrededor de 160.

Desde la OCV se busca la atracción, en años venideros, de más congresos nacionales e internacionales.

Ana María Valenzuela, directora de la OCV, dijo que como un primer paso a la internacionalización el año entrante se trabajará en la captación de congresos latinoamericanos.

“Estamos ya trabajando cuatro posibles eventos en el mercado latinoamericano, destacando el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, cuya candidatura se presentó este año en Guatemala y se refrendará en Medellín el próximo año; queremos que en 2017 León sea su sede”, refirió.

La oficina identifica que uno de los mercados con mayor potencial para la atracción de eventos corporativos y de negocios es el automotriz, por lo que parte de la estrategia se enfocará en este sentido.

“Queremos trabajar una estrategia muy fuerte para el tema automotriz. Estamos trabajando en una cadena de valor con turismo municipal y las direcciones de economía para a través de un trabajo en conjunto abrir la posibilidad de atraer ese tipo de eventos. Son ellos los que tienen el contacto directo con el sector automotriz.”

León conoce del tema. En los últimos años Guanajuato se ha posicionado como líder en la industria armadora automotriz mexicana, concentrando 11 plantas de producción de empresas como Ford, Toyota, General Motors, Volkswagen, Honda y Mazda.

La OCV también busca captar la mayor cantidad posible de eventos itinerantes. Según datos de la oficina, este año se atendieron 25 congresos y convenciones que no cuentan con una sede fija.

Dichos eventos generaron una asistencia de más de 17 mil personas y la ocupación de más de 14 mil cuartos noche, generando una derrama económica para el destino de 70 millones de pesos.

A la fecha se ha logrado la captación de 32 nuevos eventos itinerantes a realizarse de aquí al 2019, los cuales generarían una asistencia proyectada de más 38 mil personas y la ocupación de más de 29 mil 800 cuartos noche.

Para el periodo 2016-2019 se tienen ya confirmados 53 nuevos eventos para la ciudad en los que se proyecta la ocupación de más de 42 mil cuartos noche.

“Una de nuestras fortalezas como destino es el trabajo conjunto con la cadena de valor integrada por el gobierno del estado, el gobierno municipal y las cámaras y asociaciones empresariales.

El Poliforum es, sin duda, una de las joyas que tenemos como destino. A 2.5 kilómetros a la redonda tenemos concentrados más de 17 hoteles; eso hace que la logística de los eventos se lleve a cabo de un amanera más organizada y ordenada”, estableció Valenzuela.