Bajío

León, presente en la Cumbre Internacional de la Gastronomía

En el Arco de la Calzada celebrará un Concierto Maridaje-Musical por los Caminos de Guanajuato y la Muestra de Identidad Gastronómica.
PERLA OROPEZA
19 mayo 2015 19:9 Última actualización 19 mayo 2015 19:27
León gastronomía

Arco de la Calzada, sede de las actividades en León por la Cumbre Internacional de Gastronomía en Guanajuato. [A.S Turismo León]

¿Ha probado usted una guacamaya?

Así se llama la tradicional torta de chicharrón crujiente con salsa pico de gallo, elaborada con jitomate, chile verde y cebolla.

Para el comprador de calzado que camina por la Zona Piel, es fácil encontrar esta delicia en los puestos aledaños a las tiendas de zapatos.

Pero también los famosos tacos de aire o los enhojados –porque son cocinados en hojas de maíz-, las bombas y los caldos de oso.

Con eso y más cuenta León para participar en la Cumbre Internacional de la Gastronomía en el estado de Guanajuato el 17 de junio.








Para quien no ha probado los platillos típicos leoneses, ésta es la oportunidad de hacerlo y en grande.

La Secretaría de Turismo municipal y Canirac León organizaron para esta ocasión una Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas, en el Arco de la Calzada. No tendrá costo y se espera la asistencia de aproximadamente 500 personas.

Se tiene preparada la degustación de aproximadamente 30 platillos que han dado identidad al municipio y diversas bebidas, como la cebadina tradicional (bebida realizada a base de cítricos con un toque de bicarbonato de sodio, especial para mitigar la sed, además de servir como un buen digestivo); martinis de cebadina; mezcales de la región y las nieves del Jardín de San Juan de Dios.

Durante esta actividad se contará con representaciones artísticas de música y danza.

Asimismo, también en el Arco de la Calzada, se ha organizado el Concierto Maridaje Musical por los caminos de Guanajuato y México, en el que se presentará la Orquesta Infantil del Estado de Guanajuato, con repertorio de autores y compositores guanajuatenses como Joaquín Pardavé, José Alfredo Jiménez, Juventino Rosas y María Greever, alternando con obras de compositores mexicanos de la época de oro como Agustín Lara.

La presentación de la orquesta se realizará en “tres tiempos”: entrada, plato fuerte y de postre Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez. Esta actividad no tendrá costo pero sólo está limitada a 500 personas, a las que se dará una pulsera de acceso.


1
La tradicional guacamaya.

Bolillo, chicharrón crujiente, limón, cueritos y una tradicional salsa pico de gallo.

Guacamaya
1
Nieves del jardín de San Juan de Dios.

Las mejores nieves con decenas de combinaciones de sabor.

nieves San Juan de Dios
1
Puesto de caldo de oso y bombas. 

Los ingredientes: jícama y/o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña, cebolla y queso sierra.

puesto de caldo de oso
1
Cebadina tradicional

Bebida realizada a base de cítricos con un toque de bicarbonato de sodio, especial para mitigar la sed, además de servir como un buen digestivo.

cebadina