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León, pionero en transporte articulado; casi 12 años del Optibús 

Fue el primer sistema tipo metrobús que se instaló en México; ha requerido una inversión de mil 200 millones de pesos y está en desarrollo una ampliación más.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
28 agosto 2015 10:38 Última actualización 28 agosto 2015 10:48
Optibus León

El Sistema de Transporte Articulado (SIT) u Optibús reporta un crecimiento de 1.5% anual en el número de usuarios. [Especial]

LEÓN, Gto.-León sigue siendo referente para otras ciudades del país por ser el primer municipio que implementó el transporte articulado; a casi 12 años de iniciar con el Sistema Integrado del Transporte (SIT) “Optibús”, se han invertido mil 200 millones de pesos en su infraestructura y reporta un crecimiento anual de 1.5 por ciento en el número de usuarios.

Amílcar Arnoldo López Cepeda, director de Movilidad en León, señaló que la inversión se ha dado año con año de un millón de pesos por kilómetro-, que involucra las estaciones de transferencia, carriles exclusivos, paraderos, mantenimiento, entre otros aspectos.

La inauguración de este transporte masivo fue el 26 de septiembre de 2003 y se basó en la red de transporte de la ciudad brasileña de Curitiba y en el Transmilenio de Bogotá, Colombia.


El sistema fue el primero de su tipo en país. Para 2005, se estableció el Metrobús en la ciudad de México; en 2010, el Macrobús de Guadalajara; en 2013 el Vivebús de Chihuahua; en 2014 la Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla y el Transmetro de Monterrey; y actualmente están en desarrollo el Tuzobús de Pachuca, Hidalgo; Acabús de Acapulco y en proyecto el de Tijuana.

López Cepeda, argumentó que todas estas ciudades en su momento de implementación visitaron la ciudad para ver el resultado, que aunque no ha sido un proyecto sencillo y año con año se ha tratado de mejorar, ha tenido resultados positivos.

Y es que al ser la primera ciudad que implementó el cambio en el transporte mejor conocido como las “orugas”, los usuarios pusieron resistencia durante el primer semestre y aunque ya se acoplaron al conocerlo más, los cambios que se hacen en cada una de las etapas son complicados.

En su primera etapa, la operación fue con 55 unidades articuladas y una cobertura cercana al 30 por ciento, con 26 kilómetros de corredores troncales, enfocados a la zona centro y algunas del norte, como San Jerónimo y Delta, lo que significa que atendían diariamente a 650 mil usuarios.

Después de un largo proceso de estudios en conjunto con los empresarios del transporte, se fue absorbiendo el crecimiento de la demanda de 1.5 por ciento anual y en agosto de 2010 arrancó la segunda etapa, en la que se aumentó a 90 unidades articuladas y los corredores troncales aumentaron a 32 kilómetros.

En esta segunda etapa comenzaron a trabajar con más de 110 rutas y a una demanda diaria de 800 mil viajes, que creció hacia el lado poniente de la ciudad, Las Joyas y salida a Aguascalientes.

Al 2015, se tiene el reto de la implementación de la tercera y cuarta etapa que consiste en una ampliación del servicio hacia el lado norte y nororiente y sur, para llegar a 45 kilómetros de rutas troncales y lograr 92 por ciento de cobertura con 153 unidades, entre articuladas y de otras dimensiones con más de un millón de viajes dentro del SIT.

Durante estas etapas se prevé la construcción de 13 kilómetros nuevos de carriles y tres estaciones de transferencia con una inversión de 720 millones de pesos en cuanto a infraestructura por parte del municipio y la federación, a los cuales se suman 550 millones de pesos de inversión del concesionario para renovación y compra de nueva flota.

El director de Movilidad refirió que la tercera y cuarta etapas han sido el primer proyecto dentro del transporte donde se ha tenido una colaboración del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de 281.5 millones de pesos a fondo perdido, los cuales se suman a 440 millones de pesos que obtuvo el municipio a través de un crédito con Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En la primera fase de estas etapas se construyeron túneles y se preparó el suelo. La segunda fase comprende la construcción de las centrales de Echeveste, Timoteo Lozano y Maravillas, que beneficiarán diariamente a más de 200 mil usuarios nuevos del transporte público.

Amílcar López informó que el crecimiento de la ciudad sigue, y el SIT debe ir detrás de ese crecimiento, por lo que se prevé generar otras dos etapas más en los siguientes cinco años; una ampliación hacia el lado poniente de la ciudad para el lado de las Joyas y en el lado oriente para colonias de San Juan de Abajo, 10 de Mayo.


LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

La flota adquirida en 2010 incorporó tecnologías amigables con el medio ambiente que permiten tener menor número de emisiones contaminantes. El SIT como tal genera reducciones de 40 mil toneladas de CO2 al año.

En cuanto a la tecnología del recaudo, PagoBús es el Sistema de cobro con tarjeta inteligente, sin contacto, que facilita la movilización de los usuarios del transporte urbano, permitiéndoles el pago de la tarifa preferencial ($3.70) a menores de 12 años, estudiantes y personas con capacidades diferentes; de la tarifa diferenciada ($7.30) en relación de la tarifa con efectivo ($9.00), lo que significa un importante ahorro, además de la gratuidad para las personas de la tercera edad que se implementó en esta administración.

En la fase tres y cuatro se invertirán alrededor de 25 millones de pesos para las máquinas de venta y recarga de tarjetas, puntos de venta, además de desarrollos de software para viajes a crédito, entre otros, lo que se espera lograr en el primer semestre de 2016.

Se pretende que el nuevo esquema sea 100 por ciento con base a la tarjeta, sin opción del efectivo, por lo que es un reto lograr la universalización de la tarjeta.

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