Bajío

León, la tercera ciudad con la inflación más alta del país

*En abril fue de 0.51%, nivel contrario al descenso de 0.26% del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
MARVELLA COLÍN
08 mayo 2015 8:42 Última actualización 08 mayo 2015 8:46
Etiquetas
precios

El pollo fue uno de los productos que mostraron mayor incremento en sus precios, de acuerdo con los datos de INEGI. [Cuartoscuro]

La ciudad de León, Guanajuato presentó en abril una inflación mensual de 0.51 por ciento por lo que resultó la ciudad con más alta inflación dentro de las principales ciudades del Bajío en donde se mide el crecimiento de los precios al consumidor.

También fue la tercera ciudad con más alta inflación mensual en el país, sólo superada por el aumento de 0.63 por ciento de Tepatitlán, Jalisco y el incremento de 0.56 de Huatabampo, Sonora.

El incremento en abril de los precios en León fue contrario al descenso de 0.26 por ciento que presentó en abril la inflación del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Otras ciudades del Bajío que marcharon a contracorriente de la inflación nacional fueron Cortazar, Guanajuato, con 0.29 por ciento de incremento y San Luis Potosí con 0.28 por ciento.

En cambio, la ciudad de Querétaro presentó un descenso en los precios de 0.37 por ciento, esto es más pronunciado que la disminución promedio del INPC.

De acuerdo con el INEGI los productos y servicios que impactaron en una baja generalizada de precios fue la reducción de 14 por ciento de la electricidad, la disminución de 7.48 de los servicios turísticos en paquete y un descenso de 0.48 en la gasolina de bajo octanaje.

En contraste, los principales productos que mostraron una inflación creciente fueron el pollo con 2.4 por ciento, la vivienda propia con 0.2, restaurantes y similares con 0.40, chile serrano con 22.06 y aguacate con 11.3 por ciento.

Las ciudades con mayores bajas de precios o deflación en abril del 2015 fueron: Ciudad Acuña, Coahuila con 6.41; Monclova, Coahuila con 1.53, Chetumal, Quintana Roo con 1.19; Mérida, Yucatán con 1.17, así como Tampico, Tamaulipas y la ciudad de Veracruz ambos con un descenso de 1.05 por ciento.

Con los resultados de la inflación en abril se observó que en los primeros cuatro meses del año León acumuló un aumento de precios de 1.17 por ciento, el nivel más alto del Bajío, ya que Cortazar acumuló un incremento de 0.78 por ciento, la ciudad de San Luis Potosí de 0.43 por ciento y la capital queretana presentó un aumento de 0.25 por ciento.

En tanto que a tasa anual, la inflación fue más alta en Cortazar con 3.38 por ciento, seguida del aumento de León que fue de 3.17 por ciento, la ciudad potosina con 3.07 por ciento y la ciudad de Querétaro con 2.97 por ciento.

CARESTÍA EN ALIMENTOS Y TRANSPORTES

Dentro del Bajío se observa que los consumidores de la ciudad de León han resentido una mayor carestía en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, rubro que registró un aumento anual de 4.6 por ciento en abril del presente 2015, nivel ligeramente superior al aumento de 4.3 por ciento registrado en abril del 2014.

De manera similar el rubro de transporte es el que reporta una inflación anual de 5 por ciento en el cuarto mes del año, lo cual es menor al 6.7 observado en igual lapso mes del año anterior.

Para otras ciudades del Bajío como la de Querétaro también se registró una alza de 5.1 por ciento anual en los alimentos y bebidas, casi el doble de un año antes; asimismo los consumidores resintieron una mayor inflación en los productos para la salud y cuidado personal, ya que de un aumento de 0.5 pasó a un repunte de 6.1 por ciento.



“Inflacion_B2496"