Bajío

León, entre las ciudades con mayor inflación en el país

León presentó en febrero de este año una inflación mensual de 0.5 por ciento, con lo que se colocó como la ciudad de mayor inflación dentro del Bajío; y como la tercera con el mayor incremento en los precios entre las urbes del país.
electrodomésticos

Los muebles, aparatos y accesorios domésticos fueron los rubros con mayor inflación bimestral en León. (Foto: Cuartoscuro)

León, Guanajuato, presentó en febrero de este año una inflación mensual de 0.5 por ciento, con lo que se colocó como la ciudad de mayor inflación dentro del Bajío; y como la tercera con el mayor incremento en los precios entre las urbes del país, sólo superada por el de Tijuana, Baja California, que fue de 0.82 por ciento, y por el de Iguala, Guerrero, con 0.73 por ciento.

Además la inflación registrada en León fue superior a la del 0.19 por ciento a nivel nacional, esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Otra ciudad con alto nivel inflacionario mensual fue Querétaro, con un 0.4 por ciento, también superior al promedio nacional.

En contraste, las ciudades del Bajío que registraron niveles de inflación más bajos fueron Cortazar, Guanajuato, con un aumento de 0.11 por ciento, y la ciudad de San Luis Potosí, con un 0.10 por ciento.

Los principales productos que tuvieron mayor impacto en la inflación durante febrero fueron: el servicio de telefonía móvil, con 3.28 por ciento mensual; la carne de res con 1.09; la papa y otros tubérculos con 9.66; la vivienda propia con 0.17, y los cigarrillos, con 1.92 por ciento.

Por el contrario, los productos que presentaron una disminución de precios fueron el jitomate, con 30.10 por ciento; la cebolla, con 9.21; el pan dulce con 2.41, y la calabacita, con 14.75 por ciento.

Inflación bimestral y anual

Al conjuntar los resultados de la inflación de enero y febrero, se observa que la ciudad de León de nueva cuenta se coloca como la de mayor inflación acumulada, con un aumento de 0.44 por ciento, lo que representa poco más del doble que la inflación en Cortazar, donde el aumento fue de 0.19 por ciento.

Entre los rubros que acumularon una mayor inflación bimestral en León se encuentra el de muebles, aparatos y accesorios domésticos, con un 1.62 por ciento; el transporte, con 1.19, y la vivienda, con 0.76 por ciento, principalmente.

Por su parte, la ciudad de Querétaro muestra un incremento de precios al consumidor de 0.13 por ciento al primer bimestre; mientras que en la capital de San Luis Potosí el aumento fue de 0.17 por ciento. Si bien estas dos últimas entidades muestran niveles bajos, estuvieron por arriba de la inflación promedio en el país, que en el primer bimestre del año fue de 0.1 por ciento.

En cuanto a la tasa anual de la inflación, la capital queretana fue la que presentó la más alta, con 3.18 por ciento; seguida de la capital potosina, con 3.11; León, con 3.02, y Cortazar, con 2.90 por ciento.

Sólo Cortazar se mantuvo por debajo del promedio nacional de inflación anual, la cual se ubicó en 3.0 por ciento.

Para los consumidores del país, los precios de la canasta básica en el mes de febrero registraron una tasa de 0.32 por ciento mensual y una tasa anual de 2.97 por ciento. No obstante, los precios de los productos provenientes del campo como los pecuarios (carnes de todos los tipos) siguen afectando los bolsillos de las familias, ya que en febrero mostraron un aumento mensual de 0.54 por ciento, pero una inflación anual de 14.66.

“Inflacion_B2457"
Todas las notas BAJÍO
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
PRI emite convocatoria para elegir al candidato a gobernador de Guanajuato
Incendio de tracto-tanque provoca cierre carretero en SLP
Se registran 35 aspirantes a diputados locales en el PRI de SLP
Mariposa monarca, un modelo para la industria aeronáutica queretana
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Trump 'pone piedras' a la negociación de TLCAN, opinan empresarios de SLP
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
En Querétaro, 60% de los fraccionamientos son irregulares
Situación del Estadio León no afectará al turismo, dicen hoteleros
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
Presentan plan de acción en Zona Piel
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Incendio en restaurante de San Luis Potosí lo reduce a cenizas
SLP y Guanajuato, en el top ten industrial mexicano
Pierde el municipio el Estadio León
Bombardier realizará nuevo reclutamiento masivo en Querétaro
León prepara desfile conmemorativo de su fundación
Combatir la rotación laboral, el reto en San Luis Potosí
Campo guanajuatense, sin afectaciones por heladas
Rogelio Vega va por la alcaldía de Corregidora
Priistas se registran como precandidatos a la alcaldía de Querétaro
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Sign up for free