Bajío

León cierra el 2014 con una inflación anual de 4.58%

La ciudad guanajuatense fue la octava urbe con el aumento más alto en los precios. En la ciudad de Querétaro la inflación fue de 3.89% y en la de SLP, de 4.06%.
bebidas

Las bebidas fueron uno de los productos con mayor inflación en diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

La ciudad de León, Guanajuato, presentó la inflación anual más alta del Bajío, al reportar un incremento de precios de 4.58 por ciento al cierre de 2014, con lo que rebasó también el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), el cual fue de 4.08 por ciento anual.

La inflación en dicha ciudad fue la octava más alta del país, superada por Tapachula, Chiapas, con 5.88 por ciento; Campeche, Campeche, con 5.70 por ciento; Chetumal, Quintana Roo, con 5.01, y Villahermosa, Tabasco, con 4.74 por ciento.

En contraste la ciudad guanajuatense de Cortazar presentó un aumento de precios menor al promedio, con 3.72 por ciento anual.



También la ciudad de Querétaro presentó una tasa inferior a la promedio nacional, con un incremento de precios de 3.89 por ciento anual y de manera similar se comportó la ciudad de San Luis Potosí, que se mantuvo ligeramente por debajo del promedio con un aumento de 4.06 por ciento, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos cuyos precios tuvieron los mayores incrementos anuales a nivel nacional y regional fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con 5.31 por ciento; los productos pecuarios aumentaron 14 por ciento, y los energéticos 6.4 por ciento.

En particular, en León el crecimiento más alto se dio en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con 7.56 por ciento anual, lo que duplicó el aumento de 3.2 por ciento anual observado durante el 2013.

También los precios de transporte afectaron el bolsillo de los consumidores, ya que aumentaron 7.21 por ciento anual, 2.2 puntos más que el año previo. Otros precios de mayor fluctuación durante 2014 fueron los de servicios de educación y esparcimiento, que registraron un incremento de 3.64 por ciento, y los de la vivienda, con un repunte de 2.9 por ciento.

Para la ciudad de Querétaro la inflación también se vio impactada por los aumentos en los precios de alimentos y bebidas, con un 6.6 por ciento anual, superior al 5.2 por ciento anual de un año previo. El transporte fue otro de los rubros de alta inflación, con 5 por ciento, aunque menor al 6.3 por ciento registrado en 2013.
En muebles, aparatos y accesorios domésticos el crecimiento de los precios fue de 3.8 por ciento anual, similar al de 3.2 por ciento de un año previo.

Para San Luis Potosí la inflación en alimentos bebidas prácticamente se duplicó, al pasar de 3.38 a 6.48 por ciento anual entre 2013 y 2014. Asimismo, el rubro de salud y cuidado personal mostró una elevación importante, al pasar de 0.43 por ciento a 4.44 por ciento en el mismo periodo. Los precios de educación y esparcimiento pasaron de 4.87 a 5.23 por ciento; y los precios del transporte se moderaron, ya que de un incremento de 5.45 por ciento pasaron a un aumento de 2.87 por ciento.

En materia de incrementos mensuales, se observó que durante diciembre empezó la cuesta arriba en los precios en Querétaro y León, en donde repuntaron 0.82 por ciento y 0.55 por ciento, respectivamente, ambos por arriba del incremento promedio del INPC que fue de 0.49 por ciento. En tanto que en Cortazar y en la capital potosina los precios fueron de 0.38 y 0.45 por ciento.

Para el mes de diciembre el INEGI indicó que el producto con mayor impacto en la inflación mensual a nivel nacional fue el jitomate, con un incremento de 41.09 por ciento. También subieron, en menor proporción, la carne de res, los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo, el huevo y el tomate verde.

“Inflacion_B2416"