Bajío

León baja su tasa de desempleo a 3.5%

En el primer semestre del año, el municipio logró la tasa de desempleo más baja de los últimos diez años, aseguró el director de Economía Municipal, Ramón Alfaro Gómez.
Rocío Hernández
05 agosto 2016 10:18 Última actualización 05 agosto 2016 10:23
Feria del Empleo de León 2016

Feria del Empleo de León 2016

LEÓN, Gto.—En el primer semestre del año, el municipio logró la tasa de desempleo más baja de los últimos diez años, aseguró el director de Economía Municipal, Ramón Alfaro Gómez.

Hoy la ciudad tiene un nivel de desempleo de 3.5 por ciento, es decir unas 25 mil personas que aún se encuentran en búsqueda de una oportunidad; sin embargo, en lo que va del año ya se han logrado generar 20 mil nuevas plazas formales.

“Estos 20 mil empleos confirman las oportunidades de trabajo que están teniendo aquí en la ciudad.


“La tasa de desempleo no la teníamos desde hace 10 años, antes era del 4 o 5 por ciento, ahora es de 3.5 que son alrededor de 20 y 25 mil personas buscando trabajo, es una tasa muy baja para una ciudad de un millón 600 mil habitantes”, señaló Ramón Alfaro.

El funcionario participó en el arranque de la Feria de Empleo 2016 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado, en donde 29 empresas ofertaron 800 vacantes en puestos operarios, técnicos y profesionales.

El director explicó que el reto ya no sólo es generar empleos sino que éstos sean bien remunerados y por ello se enfocan en programas de formación de competencia que permita a los trabajadores ser más competitivos, para que la empresa tenga una mayor productividad y por consecuencia otorgue mejores salarios.

“Tenemos nosotros un gran referente que es Querétaro, que tiene una gran ventaja con nosotros, pero tenemos que seguir trabajando con los empresarios y lo que nos compete a nosotros es desarrollar en el trabajador esas competencias y darle las habilidades”, especificó Ramón Alfaro.

En el tema de trabajo informal, Alfaro Gómez dijo que se tiene una estimación de que el 48 por ciento de los empleos en la ciudad están en estas condiciones.