Bajío

Lecheros piden ser excluidos del TLCAN

Buscan formar un frente común con productores de Canadá para evitar que el mercado se inunde de productos lácteos de Estados Unidos, país donde existe una sobreproducción de 30 por ciento.
Alcan Contreras
01 agosto 2017 7:35 Última actualización 01 agosto 2017 7:39
leche

Lecheros van hacia un frente común con Canadá.  (Foto: Cuartoscuro)

Debido a la importación 'desmedida' de productos lácteos de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, del 2007 al 2017, han quedado fuera del negocio 500 pequeños productores de leche en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Víctor Manuel Martínez González, delegado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que los productores estarán al pendiente de lo que impacte a su sector la revisión del TLCAN, ya que de abrirse la importación a productos de leche de Estados Unidos con baja calidad a menor precio, los dejaría en desventaja y sin posibilidad para competir.

Comentó que han sostenido encuentros con productores de Canadá con la finalidad de generar propuestas para que lo anterior no suceda.

La próxima semana, sostendrán una nueva reunión para definir las propuestas que serán entregadas al gobierno mexicano, buscando replicar la estrategia de aquel país en relación con la protección del producto local.


Los productores de leche de Querétaro y de otros estados proponen que se les excluya del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que su sector sea regulado por la oferta y demanda.

Este frente propone, entre otros aspectos, que en México se priorice el consumo y comercialización de la leche local y se importe sólo si no se solventa la demanda, ya que México produce el 60 por ciento de lo que se consume.

“Los que más desaparecen son pequeños, ya se acabó la ganadería de traspatio. Los grandes se siguen manteniendo porque tienen muchos animales hablamos de Alpura, Lala, entre otras marcas”, expresó.

El peor escenario, para Querétaro y entidades del país, es que en esta revisión del TLCAN México permita que se inunde el país de venta de leche de Estados Unidos, país en donde existe una sobreproducción del 30 por ciento, lo cual desplazaría la leche local, dijo.

“Si se inunda de leche de Estados Unidos, se desplazará el producto local, porque nos enviarán leche de mala calidad a menor precio. Buscaremos reunirnos con productores lecheros de Canadá y en conjunto defender nuestro patrimonio."

Señaló que de no ser escuchados por el gobierno federal, los productores regalarían y tirarían litros de leche como forma de protesta en Querétaro, como lo han hecho anteriormente en otros estados del país.