Las pequeñas y medianas empresas, ¿emprendedoras?
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Las pequeñas y medianas empresas, ¿emprendedoras?

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Las pequeñas y medianas empresas, ¿emprendedoras?

En el ámbito académico se ha estudiado el emprendedurismo en las empresas y se han propuesto algunas teorías al respecto.

Opinión Bajío / Moisés Carbajal Marrón*
25/06/2018
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Fuente: Pixabay.

Normalmente asociamos al emprendimiento con las personas, es decir, reconocemos como emprendedor a aquella persona o personas que identifican y explotan una oportunidad de negocios, creando valor social, económico y/o ambiental.

Pero ¿qué pasa en las empresas? ¿Las empresas pueden ser emprendedoras? En el ámbito académico se ha estudiado este fenómeno y se han propuesto algunas teorías al respecto. Una de las más representativas es la de la orientación emprendedora (Miller, 1983).

El hecho de que en algunos países el crecimiento en el empleo y los altos retornos sobre la inversión provienen en la actualidad de la Pymes de reciente creación en lugar de las grandes compañías, ha incrementado el interés en estos temas de estrategia empresarial.

La orientación emprendedora surge de la combinación de los conceptos de emprendimiento y estrategia empresarial y se definen al menos, tres dimensiones:

Propensión a la Innovación: La voluntad de introducir nuevas ideas o desarrollos a través de la experimentación y de los procesos creativos dirigidos al desarrollo de nuevos productos y servicios, así como nuevos procesos.

Proactividad: Se refiere a los esfuerzos de una empresa para aprovechar nuevas oportunidades. Para ello se requiere contar con la visión para aprovechar las oportunidades en previsión de la demanda futura.

Propensión al Riesgo: Es la disposición de una empresa para aprovechar una oportunidad y actuar con valentía sin saber las consecuencias, a pesar de no saber si la empresa o nueva entrada de productos o servicios será un éxito.

Algunos estudios nos muestran que cuando implementamos estas estrategias en la empresa se tiene como resultado un mejor desempeño de la misma. En este sentido, es de suma importancia que los programas de apoyo a las Pymes enfocados en las estrategias de crecimiento introduzcan como parte de su ADN los elementos descritos anteriormente en toda la organización y no sólo en los propietarios o dueños de la empresa.

*Director regional del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey

moises@itesm.mx