Bajío
OPINIÓN

Las empresas prefieren habilidades que conocimiento

El 75 por ciento de los empleadores encuentran menos importante la carrera de estudio si el profesionista cuenta con las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto de trabajo.
Miguel Ángel Herrera González*
29 junio 2017 11:26 Última actualización 29 junio 2017 11:48
profesionistas (Shutterstock)

profesionistas (Shutterstock)

A través de un estudio realizado en el sector productivo del Bajío, se concluyó que “ante la falta de profesionistas en las carreras solicitadas, las empresas prefieren contratar a egresados de otras áreas que sí cuenten con las habilidades requeridas”.

Tanto en el Bajío como a nivel nacional, en este momento existe una saturación de profesionistas en algunas carreras y falta de egresados en otras.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Educación Superior 2015-2016, publicado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las diez carreras con mayor cantidad de estudiantes a nivel nacional son: derecho, administración, contaduría, psicología, arquitectura, enfermería, médico cirujano, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería civil

Esta saturación ha ocasionado que al sector productivo le cueste mucho trabajo encontrar a los profesionistas adecuados. De acuerdo con la encuesta de escasez de talento 2016/2017 publicada por ManpowerGroup, el 40 por ciento de los empleadores en México están enfrentando dificultad para cubrir posiciones.

Ante la situación actual, el sector productivo y empresarial está contratando a egresados de carreras distintas a las que originalmente estaban descritas en los perfiles de puestos y encontramos a licenciados en derecho trabajando en puestos de administración de recursos humanos, a licenciados en administración de empresas en puestos de diseño y así sucesivamente.

El momento que vivimos en la elección de estudios profesionales ha llevado a las empresas a preferir habilidades que conocimiento y las características más valoradas en los egresados son:

ACTITUDES
Honestidad
Servicio 
Respeto 
Liderazgo 
Participación 

HABILIDADES
Eficiencia
 Asertividad
Disciplina 
Creatividad 
Trabajo en equipo

COMPETENCIAS
Autoaprendizaje
Escucha activa
Negociación y delegación
Resolución de problemas
 Integración y aplicación de conocimientos

Los empleadores también mencionaron que es sumamente importante que los profesionistas tengan un alto nivel de inglés y dominio de las herramientas computacionales.

El estudio realizado por HG Marketing con respecto a la relación universidad/empresa concluyó que:

El 83 por ciento de los alumnos estudiaría una carrera diferente si su primera opción de interés se encuentra muy saturada.

El 75 por ciento de los empleadores encuentran menos importante la carrera de estudio si el profesionista cuenta con las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto de trabajo.

El 66 por ciento de las empresas crean el perfil de puesto de trabajo de acuerdo con la carrera profesional.

El 57 por ciento de las empresas le informan a las universidades sobre las habilidades y conocimientos que requieren de sus egresados.

*Docente de Investigación de Mercados en la Universidad Mondragón México. Director General de HG Marketing
miguelangel.herrera@ mondragonmexico.edu.mx / director@hg.com.mx