Bajío

Las callejuelas y plazas de Guanajuato viven la fiesta del Cervantino

Los príncipes de Japón atestiguron la  entrega de la Presea Cervantina al director de escena, actor y escenógrafo José Solé y al fotógrafo Rodrigo Moya.
08 octubre 2014 14:4 Última actualización 08 octubre 2014 14:11
Festival Internacional Cervantino. Inauguración. Foto cortesía del gobierno del Estado de Guanajuato.

Se encendió el fuego del Festival Internacional Cervantino. (Cortesía)

GUANAJUATO, Gto.- La gran fiesta artística y cultural del Festival Internacional Cervantino (FIC), que desde hoy se puede disfrutar en diversos recintos de la ciudad, ha trasladado su ambiente de alegría y colorido a las principales callejuelas y plazas de Guanajuato, que se verán abarrotadas por miles de visitantes durante 19 días.

El arranque de la edición número 42 del FIC se dio desde hoy miércoles a las 8:45 de la mañana, con la realización de la ceremonia de izamiento de banderas de los 40 países que participan en la cuadragésima segunda edición del FIC.

“Sean bienvenidos todos y cada uno de los países participantes y de manera especial recibimos a Japón con su cultura milenaria y al estado de Nuevo León como invitados de honor, a este Festival Internacional Cervantino, con el que demostramos que no hay fronteras nacionales para el aprendizaje”, señaló en el acto el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.


Una hora más tarde, en el Teatro Juárez y acompañado por el príncipe de Japón Akishino y su esposa la princesa Kiko, Márquez Márquez entregó la Presea Cervantina por la perfección teatral al maestro José Solé y las emblemáticas imágenes del fotógrafo Rodrigo Moya.

Márquez Márquez dijo que la cultura y el arte no conocen fronteras, “y un ejemplo de ello es la edición 42 de este evento que reúne a más de 3 mil 700 artistas de 40 países en 685 actividades de música, ópera, teatro, artes visuales, cine y danza que se realizarán durante 19 días en la capital Cervantina de América”.

El mandatario estatal destacó la presencia de Japón en esta edición que conmemora el 400 aniversario de la primera expedición comercial entre ambos países.

Hoy Japón, puntualizó, está convertido en el principal socio comercial de Guanajuato, al ser el país que instala más empresas y genera prosperidad y desarrollo económico en el Bajío mexicano.

Para este año, no solamente Japón y Nuevo León serán los invitados de honor, sino también el gran dramaturgo inglés William Shakespeare, de quien se festejará el aniversario 450 de su natalicio, con la representación de sus más grandes obras que significan un legado invaluable para el mundo.