Lanzan app contra la corrupción en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzan app contra la corrupción en Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Lanzan app contra la corrupción en Querétaro

Las denuncias podrán ser presentadas desde cualquier dispositivo móvil y estará disponible para sistemas IOS y Android.

Lourdes Durán
22/06/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno estatal de Querétaro presentó una aplicación móvil denominada ‘Denuncia la Corrupción Querétaro’, con la cual se busca incentivar la denuncia y que los ciudadanos puedan evidenciar actos de corrupción a través de videos, fotos, audios y textos.

“Para tener resultados contundentes en el combate a la corrupción es necesaria la participación de los ciudadanos ya que nos darán más elementos para investigar a los servidores públicos deshonestos y de ser procedente poder sancionarlos conforme a la ley”, sostuvo el titular de la Contraloría, Alejandro López Franco

La aplicación se pondrá al alcance de todos los ciudadanos que cuenten con un dispositivo móvil y estará disponible para sistemas IOS y Android.

,,


Para presentar una denuncia -que puede ser anónima- se debe descargar la aplicación y posterior a ello llenar un formato al que se pueden agregar archivos de texto, audio, foto o video; se envía la denuncia y se recibe un acuse de recibido con folio y una contraseña para dar seguimiento a la misma
.

López Franco estableció que la invitación es a que la ciudadanía utilice la app únicamente para denunciar actos de corrupción, pues en abril pasado la Secretaría de la Contraloría habilitó un buzón electrónico de quejas y denuncias.

PRÁCTICA FRECUENTE

Y es que, señaló, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015 nueve de cada 10 mexicanos encuestados consideró que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente.

Se trata, expuso, del segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad.


“De acuerdo con el Banco Mundial, en México la corrupción representa un costo de 9 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, alrededor de un billón 300 mil millones de pesos. Los desvíos de ese dinero representan un freno para el desarrollo y además la corrupción se ve acompañada de un aliado y mal nocivo para la sociedad: la impunidad.”

Del 1 de octubre de 2015 a la fecha se contabilizan 155 denuncias atendidas y procesadas por la Dirección Jurídica de la Contraloría de Querétaro, en contra de funcionarios públicos.

Dichos casos han derivado en 51 amonestaciones, 5 destituciones, 11 inhabilitaciones, 66 multas, 8 aplicaciones de penas resarcitorias y 14 suspensiones.

“No podemos decir los nombres y la posición precisa de la gente porque en muchos de estos casos los funcionarios o exfuncionarios involucrados todavía están aplicando o haciendo uso de algunos recursos”, apuntó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la estrategia de su gobierno referente al tema de la corrupción es involucrar a los ciudadanos en el combate a las malas prácticas “adecuando la tecnología de un gobierno móvil que genere respuestas más rápidas y oportunas.”