Bajío

Lanza refinería nube negra sobre Salamanca

A las 7:30 horas de ayer se recibió el reporte de la emisión de vapor y luego de humo negro; el gobierno municipal presentará denuncia ante la Profepa.
Francisco Flores Hernández
05 diciembre 2014 11:48 Última actualización 05 diciembre 2014 11:49
Refinería Salamanca. Contaminación. Foto cortesía del Municipio de Salamanca.

Las emisiones de la refinería de Salamanca formaron una nube negra. (Cortesía)

SALAMANCA, Gto.— Ayer por la mañana esta ciudad vivió una aparatosa contingencia ambiental, debido a que fue cubierta con una enorme nube de humo negro, generada por emisiones provenientes de la refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA).

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al respecto que el hecho se generó por un desfogue controlado a la atmósfera debido a movimientos operacionales en la planta U-11 de aguas amargas de la refinería.

En un comunicado, subrayó que dicho desfogue forma parte de los procedimientos de seguridad establecidos “y se efectuaron con estricto cumplimiento a la norma interna de seguridad y disciplina operativa”.


Puntualizó que el desfogue se realizó “con equipo y personal especializado, conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA), por lo que no representan riesgo para la población”.

Los desfogues tuvieron una duración aproximada de 20 minutos, indicó Pemex, empresa que además aseguró que “no hubo lesionados, además de que la refinería y la planta operan con normalidad”.

En tanto, el gobierno municipal de Salamanca anunció que interpondrá denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por las emisiones contaminantes, además de que ya comunicó el hecho a la oficina ubicada en este municipio.

La titular de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, María del Carmen Mejía Alba, detalló que el municipio activó los protocolos de seguridad luego de registrarse una emisión de humo negro emanado de un quemador de piso al interior de la refinería.

“El municipio interpondrá una denuncia por afectación a la calidad del aire, aunque hasta el momento no se han reportado daños a persona alguna”, indicó.