Bajío

Labmake México lleva prótesis 3D a zonas marginadas

La organización, integrada por un grupo de jóvenes del estado de Guerrero, desarrolla prótesis de miembros superiores, principalmente para niños. Su objetivo es, en el largo plazo, llevar este beneficio a todo el país.
Lucero Almanza
03 agosto 2017 11:8 Última actualización 03 agosto 2017 11:13
Labmake

Integrantes de Labmake asistieron al Campus Party 2017. 

A través de la organización Labmake México, un grupo de jóvenes del estado de Guerrero trabaja para el desarrollo de prótesis de bajo costo de miembros superiores para personas de escasos recursos.

Alondra Palacios, integrante de Labmake, comentó que luego de tres años de trabajo, la iniciativa busca desarrollar unas 15 prótesis para los siguientes meses. Aunque, hacia el largo plazo, el objetivo es sumar al menos 50 piezas para su donación.

El proyecto, expuso, busca que estos beneficios lleguen a personas en distintos estados del país.

“Uno de nuestros principales objetivos es que conozcan el proyecto, ver si hay personas que necesiten de una prótesis de miembro superior –sobre todo para niños, que es el ámbito en el que se están desarrollando principalmente-, y obtener recursos”, mencionó Palacios.


Colaboradores de Labmake México, asistieron en días pasados al Campus Party 2017, donde intercambiaron experiencias, conocimiento y realizaron networking con colegas e instituciones. Los jóvenes elaboran las prótesis de miembros superiores con impresoras 3D; se diseñan las piezas, se mandan imprimir y se ensamblan.

Alondra, que cursa el quinto semestre de la licenciatura en Psicología, reconoció el reto que implica emprender una iniciativa como ésta, ya que no hay suficientes recursos para atender la demanda.

“Es muy difícil, más en nuestro estado (Guerrero), porque tenemos la problemática de que no hay mucho desarrollo (...) es batallar, batallar, y nosotros ahora no tenemos recursos, así que es buscar ingresos de todos lados”, dijo.

Por su parte, Jatziri Lizeth, de 18 años, comentó que actualmente se realiza una campaña de donación de prótesis en Guerrero, y se pretende hacer también un centro nacional para atender a las personas que necesitan una prótesis de miembro superior.

Para esto, se desarrolló una aplicación para realizar donaciones, mencionó.

“Ha sido difícil por la falta de apoyo, pero con el esfuerzo de nuestros colaboradores, con personas que se han interesado, se consiguen recursos y apoyos; nosotros estamos echándole muchas ganas, y estamos trabajando con asociaciones y también con algunos apoyos del gobierno”, sostuvo.

Labmake México surgió a partir del desarrollo de la impresión 3D, del alto valor que presenta dicha tecnología y que puede aplicarse en este tipo de segmento. De acuerdo con las jóvenes, la idea principal del equipo es ayudar a las personas con prótesis de menor costo.