Bajío

La Uteq compite para atraer centro de manufactura digital

La institución podría ser uno de los aliados importantes de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la Canacintra y el Consejo de Ciencia y Tecnológia de Zacatecas para captar este proyecto.
Alan Contreras
13 septiembre 2016 17:37 Última actualización 13 septiembre 2016 17:37
Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq)

Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq)

QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) compite con otras entidades para atraer un centro de manufactura digital. La institución podría ser uno de los aliados importantes de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la Canacintra y el Consejo de Ciencia y Tecnológia de Zacatecas para captar este proyecto.

El rector de la universidad, José Carlos Arredondo Velázquez, informó que en México se estarán desarrollando centros de manufactura digital en diferentes estados para su uso en la investigación aplicada, asunto en el que la institución a su cargo no pierde el interés.

“Ojalá pudiéramos albergarlo, es un concepto que se llama manufactura digital. Tuvimos la fortuna de ser elegidos por parte de la Fumec para hacer una visita de alianza en Estados Unidos y fuimos a conocer los desarrollos de manufactura digital”, explicó.


Apenas la semana pasada, la Uteq inició operaciones en el Laboratorio de Manufactura Aditiva e Ingeniería Inversa en la División Industrial, que fue un donativo de la empresa NC Tech por haber ganado el concurso CADesign Challenge, mismo que podría ser la base para el desarrollo del proyecto del centro en manufactura digital.

La Universidad Tecnológica de Querétaro se hizo acreedora a este laboratorio, el cual tiene un valor aproximado de 500 mil pesos, luego de haber sido la institución con más certificaciones en el periodo agosto 2015 a mayo 2016, siendo 503 alumnos acreditados en la Certificación Internacional Certified SOLIDWORKS Associate (CSWA).

El centro de manufactura digital trabajaría en digitalizar los procesos de manufactura industrial, para evitar la intervención del ser humano, mismo que podría ejecutarse con inversión de esta fundación, así como con aportación la Federación y el gobierno estatal.

José Carlos Arredondo Velázquez aseguró que en el país no existe ningún centro de manufactura digital con las características del que se podría desarrollar en la Uteq ya que contaría con tecnología de vanguardia y serviría para generar procesos, investigación y desarrollo que se podrían incorporar en las industrias donde los estudiantes se capacitarían.

“Como universidad estamos impulsando para que este proyecto se quede en Querétaro, está por definirse cuantos se desarrollarán en México, pero es posible que se inicie con uno, el cual podría estar en Zacatecas o en Querétaro”, afirmó.