Bajío

La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí

A sólo 45 kilómetros al sur de la capital del estado, se encuentra Villa de Reyes, que en los próximos dos años tendrá en operación tres armadoras: GM, BMW y Ford. 
Martha Zaragoza
06 diciembre 2016 8:42 Última actualización 06 diciembre 2016 8:44
Juan Gabriel Solís alcalde de villa de reyes slp

Juan Gabriel Solís, alcalde de Villa de Reyes.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Villa de Reyes se convertirá en los próximos años en la primera ciudad del mundo con tres armadoras en su territorio.

Con poco más de 49 mil habitantes, ya opera en ese municipio General Motors, mientras que BMW y Ford están en proceso de instalación y se prevé que arranquen motores en los próximos dos años.

Juan Gabriel Solís, alcalde de este municipio, dice en entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO que su objetivo será lograr un desarrollo económico ordenado, “para que no llegue el día de mañana y pase como en muchos lados, que no tienen ni pies de cabeza”.


Uno de los temas prioritarios será el de movilidad, pues con la llegada de las nuevas inversiones es necesario mejorar las vías de comunicación.

En la actualidad hay en Villa de Reyes 40 empresas de distintos tamaños, la mayoría de ellas ubicadas en los parques industriales que forman parte de la zona metropolitana de la capital, como es el caso de Logistic y WTC 2, que crean un número importante de empleos, el 80 por ciento de ellos para habitantes de la localidad.

“Lo que queremos es que las oportunidades se queden para nuestra gente, no podemos evitar que se contrate a gente de otros municipios o estados, porque estamos cerca de Guanajuato por ejemplo, pero sí podemos hacer que nuestra gente tenga prioridad, así que estamos pidiendo a las empresas que hagan primero sus reclutamientos aquí.”

Por eso, añadió, “nuestro primer proyecto es la creación de la Universidad Automotriz, para lo cual estamos haciendo las gestiones necesarias para poder concretarla y dotar de la mano de obra necesaria al sector, a lo que suma el trabajo en capacitación sobre todo con los jóvenes que representan el 20 por ciento de nuestra población total, que es de poco menos de 50 mil habitantes.

“Hemos tenido acercamientos con empresas para el tema de la educación dual, como es el caso de Goodyear que no está en el municipio, pero nos está apoyando con capacitación a los jóvenes, al igual que otras empresas como Caterpillar, que han jalado a los jóvenes para meterlos en el sistema dual, lo que ha resultado positivo porque los jóvenes están estudiando y a la vez percibiendo un sueldo, generando que haya una mayor motivación y con ello, mejores resultados.

Este municipio, comenta el alcalde, se ha convertido en centro de atención de todo el mundo, por lo que tiene que realizar un trabajo de planeación bien estructurado, con la finalidad de ofrecer una ciudad atractiva a las nuevas inversiones.

Sin embargo, la administración municipal sabe que no es fácil.
Para empezar, recibió un gobierno con finanzas ruinosas. “Nos tocó como a muchos lugares, con la mala suerte de tomar un municipio muy dañado, saqueado tristemente, lo que nos ha generado atrasos, pero aun con eso, hemos sacado adelante el municipio, estamos entregando obras del ramo 33, del ramo 28, de lo que se alcanza a juntar por medio de catastro, lo que queremos es que alcance mas sobre todo en las comunidades.

“Vamos de la mano con el gobierno estatal y federal trabajando en el tema, no es fácil, porque sabemos claramente que todos los municipios están igual, se tienen que tocar muchas puertas, pero se nos han ido abriendo las puertas.”

Por lo pronto, avanzan los trabajos con el gobierno estatal en el tema de las vías de comunicación y se espera obtener recursos para proyectos carreteros.

También se trabaja en el tema de agua y electricidad y se preparan para atender los nuevos desarrollos de vivienda que se espera en los próximos años.

“Ya tenemos una inmobiliaria que acaba de comprar alrededor de mil 800 hectáreas en Ciudad Madera, que habla de entrar por carretera 80 y Villa de Reyes, quieren instalar una plaza comercial, una zona hotelera, hasta un hospital y una universidad.”

Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?