Bajío

La UNAQ vuela hacia la diversificación educativa

La Universidad Aeronáutica, interesada en temas como cohetería y sistemas de propulsión; firma convenio con la Universidad de Alabama. 
Sirse Rosas
31 mayo 2016 8:24 Última actualización 31 mayo 2016 8:26
UNAQ

La UNAQ forma parte del Consejo Revisor de Proyectos de Desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana. [Sirse Rosas]

QUERÉTARO, Qro.— La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) ha dado los primeros pasos hacia la diversificación de sus planes de estudio, enfocando el interés en la cohetería y los sistemas de propulsión, adelantó el rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco.

Informó que hace poco más de un mes la UNAQ firmó un convenio para la movilidad estudiantil y docente con la Universidad de Alabama, la cual ha sido experta durante décadas en todo lo que refiere a cohetería y sistemas de propulsión, por ejemplo, para los programas Apolo y Génesis de la NASA.

“Esta es la primera vez que esa institución firma con una universidad mexicana en los casi 93 años de su conformación. Buscamos consolidar nuestros programas de ingeniería, provocar programas de movilidad.”


Gutiérrez de Velasco reconoció que aunque es intención de la universidad desarrollar un plan de estudios enfocado a estos nuevos rubros, todavía tendrán que pasar un par de años para comenzar a armarlo, ya que primero se deben desarrollar capacidades “y no es algo simple”.

“Buscamos diversificarlo porque la realidad es que si bien es cierto que una de las maestrías que tenemos tiene que ver en la parte terminal con aplicaciones satelitales, y tenemos una excelente relación con la Agencia Espacial Mexicana, de la cual formamos parte del Consejo Revisor de Proyectos de Desarrollo, también es cierto que al interior en programas de ingeniería no se ha trabajado en cuestiones de cohetería o sistemas de propulsión.”

Detalló que los sistemas de propulsión son demasiado amplios, ya que en el caso de aplicaciones satelitales involucra materiales, combustibles y muchas áreas.

“Lo que nosotros queremos es iniciar y parte del interés con este convenio es recibir y enviar maestros para empezar a hacer actividad académica. La posibilidad de abrir un programa enfocado a estas cuestiones lo tendría que dar la demanda, existe la Agencia Espacial Mexicana desde 2010 y política pública alrededor de la misma; sin embargo, en el ámbito de lanzar cohetes al espacio que lleven cargas útiles como satélites u otra cosa, no está considerado este desarrollo, pero sí la micropropulsión de micro o nano satélites del tamaño de un teléfono celular.”

Precisó que los países que actualmente se encuentran trabajando ampliamente en cuestiones de cohetería son Estados Unidos, Alemania y Rusia; en el caso de México, existen ejemplos históricos en San Luis Potosí desde los años sesenta o setenta, aunque eran más académicos o científicos.“Hoy revivir eso es un trayecto largo.”