Bajío

La Unaq va por mayor presencia en el extranjero

El director de Planeación y Vinculación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro dice que la institución ofrecerá  capacitación de técnicos en países de Centroamérica.
Alan Contreras
23 noviembre 2017 6:9 Última actualización 23 noviembre 2017 6:19
Unaq

La Universidad Aeronáutica en Querétaro cumple diez años de su fundación. [Unaq]

QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) amplía su ruta de vuelo para colaborar por primera vez en proyectos tecnológicos con la Marina, con empresas grandes como Bombardier y Safran, así como empezar a colaborar con organizaciones en el extranjero.

Federico Pérez Fuentes, secretario de Planeación y Vinculación de la Unaq dice que la institución continuará con proyectos de apoyo en el desarrollo y diseño de sistemas y componentes de aviones para la Fuerza Aérea Mexicana, así como con empresas con las que ha trabajado como Oaxaca Aeroespace.

Pero también, por primera ocasión pretende trabajar con la Marina en proyectos de drones, simuladores, aviones ligeros, helicópteros, entre otros.

Asimismo buscará trabajar en proyectos con grandes compañías como Bombardier con quien nunca lo ha hecho, ayudándoles en prototipos o diseño, a través de recursos Conacyt.


Además, la institución tiene como meta lograr proyección en el extranjero ofreciendo formación a técnicos de empresas El Salvador, República Dominicana y Colombia, y desarrollando proyectos tecnológicos.

“Consolidar en Querétaro ahora con grandes empresas y luego proyectar hacia Centro y Sudamérica porque nuestra visión es impactar y ser referente a nivel internacional”.

En materia de programas académicos, la Unaq trabajará para que sus carreras también cuenten con clases y módulos de aprendizaje, y  tenga nuevos posgrados para que los estudiantes se enfoquen al área espacial, dijo la encargada de la secretaría académica, Norman del Carmen Muñoz.

Por otro lado, comentó que se fortalecerá el área de estudio de la universidad relacionado con gestiones aeroportuarias, próximamente con una maestría que pueda ofrecerse a estudiantes de otros países.

Se fortalecerá el programa de formación de sobrecargos y se evalúa la posibilidad de desarrollar pilotos en el mediano plazo, posiblemente con la colaboración de la Fuerza Aérea.