La Unaq lanza primer nanosatélite queretano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Unaq lanza primer nanosatélite queretano

COMPARTIR

···

La Unaq lanza primer nanosatélite queretano

El objetivo de la misión fue simular la colocación del Cubesat en órbita y comprobar su funcionamiento.

Alan Contreras
25/02/2018
Actualización 26/02/2018 - 7:10

Desde el Parque Explora de León, Guanajuato, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) realizó el primer lanzamiento de un nanosatélite queretano a la atmósfera, que fue desarrollado por estudiantes y profesores de la institución, en colaboración con MxSpace y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El lanzamiento fue coordinado por la empresa Remtronic Comunicaciones, la cual elevó el equipo a través de un globo aerostático tipo meteorológico, especial para este objetivo, el cual se eleva cuatroveces más alto que un avión comercial.

El objetivo de la misión fue simular la colocación del Cubesat en órbita y comprobar su funcionamiento.

Antes del lanzamiento, el equipo realizó una prueba de funcionamiento del satélite y la estación terrena.

Durante el vuelo del nano satélite dispositivos de comunicación, integrados a éste, enviaron imágenes y parámetros de la atmósfera a la estación terrena, que fueron mostrados en un monitor de una computadora.

Mientras tanto, el equipo de estudiantes, docentes, personal de MxSpace, de la AEM y de la empresa Remtronic Comunicaciones siguieron el trayecto del satélite y monitorearon su funcionamiento.

Después de 2 horas y media del inicio del lanzamiento, el equipo cayó a través de un paracaídas en la comunidad de San Nicolás a aproximadamente 150 kilómetros del lugar de partida, donde fue recogido por varios integrantes del grupo.

Los resultados de la misión fueron satisfactorios ya que el satélite se elevó a 35 kilómetros de altura, superando la meta con 5 kilómetros, y transmitió durante todo el recorrido de la misión, desde el lanzamiento, en el trayecto de la búsqueda, hasta después del descenso.

Además, el equipo recibió la información que esperaba, relacionada con temperatura, presión, humedad, entre otra.

Los datos serán utilizados para análisis e interpretación de futuras misiones y mejorar los siguientes proyectos, así como para generar una base de contenido y fortalecer los siguientes diseños, informó Gianfranco Mangiacasale Villalobos, alumno de la Unaq e integrante del equipo de la misión.

El lanzamiento se realizó desde el Parque Explora de León porque cuenta con la infraestructura de comunicación necesaria para llevar a cabo el objetivo, además de que la superficie de la zona es accesible para el rescate del satélite después de haber caído.

Se informó que para llevar a cabo el lanzamiento, se obtuvo la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El Cubesat fue diseñado y fabricado por 20 estudiantes, con apoyo de docentes, el cual tiene una forma de cubo de 10 por 10 centímetros.

El nano satélite capta y envía a través de sensores y dispositivos de comunicación, información de telemetría y parámetros atmosféricos.

La construcción del satélite inició en agosto del 2017 y su lanzamiento forma parte del Diplomado "Misión Thumbsat", que fue impartido - en colaboración con MxSpace y la AEM- a los estudiantes de diferentes cuatrimestres de las ingenierías en electrónica, manufactura y diseño mecánico, como parte de su formación en la universidad.

En toda la misión se invirtieron alrededor de un millón de pesos provenientes de fondos de proyectos de innovación financiados por el Conacyt.

Este primer lanzamiento servirá para hacer las primeras pruebas de un sistema de enlace satelital.

Placeholder block
Alan Contreras.

El secretario de Planeación y Vinculación de la Unaq, Federico Pérez Fuentes, refirió que lo importante de la misión era que el nano satélite se comunicara con la estación terrena y fortalecer la formación de los alumnos y docentes.

“Que al egresar puedan contribuir a desarrollar la tecnología satelital porque en México nadie la desarrolla. Estamos empezando todos como la Agencia Espacial Mexicana, MxSpace y las universidades que formamos a estos jóvenes”, expresó.

Algunos de los estudiantes que participaron en el desarrollo del Cubesat pretenden participar en competencias internacionales de desarrollo de nano satélites, para lo cual continuarán preparándose en la materia.

En tanto, la Unaq seguirá formando estudiantes e impulsando el desarrollo de profesores en el área espacial y promoverá la elaboración de proyectos e investigación en esta índole para que en el largo plazo se trabaje en el diseño y fabricación de un satélite que pueda ser lanzado en órbita.

La Universidad colabora desde hace 5 años con MxSpace (organización que reúne a empresas del sector que buscan impulsar la actividad espacial) en alrededor de siete proyectos de investigación e innovación del ramo espacial.

En esta ocasión, MxSpace participó en la misión del Cubesat en la formación de los estudiantes.

Placeholder block
¡A volar!Alan Contreras.

Por su parte, Francisco Romero, representante de la AEM, consideró que el desarrollo de proyectos espaciales son parteaguas para otros que después ofrecerán información acerca del clima, tráfico vehicular, socio demográfica, de seguridad y de otro tipo.

“Es el primer paso de una larga carrera para los proyectos aeroespaciales de la Unaq. Esto no es común y espero que en los próximos años sea más porque es útil para los estudiantes”, dijo.

En el país ya algunas otras universidades han trabajado en el lanzamiento de nano satélites como la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Politécnica de Pachuca, indicó.

Comentó que lo fundamental de proyectos como estos es generar formación de ingenieros y docentes aeroespaciales para su participación en diferentes proyectos.

Edgar Sánchez León, estudiante del cuarto cuatrimestre de la Ingeniería en Electrónica, Control y Sistemas de Aeronaves de la Unaq, dijo que participar en el proyecto del nano satélite le motiva para seguir creando productos espaciales,

“Me siento contento por ser pionero en este proyecto. Nosotros pudimos trabajar desde la electrónica hasta la telemetría. Es importante para mi vida académica, la experiencia y el trabajo en equipo”, expresó.

Placeholder block
El equipo de la Unaq.Alan Contreras.