Bajío

La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018

Pedían que se asignara a la casa de estudios 3 por ciento del presupuesto estatal y sólo recibió 1.5%.

Entre inconformidades de diputados y estudiantes por el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron el paquete económico del estado, que incluye Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, por 33 mil 650 millones 946 mil 708 y 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, respectivamente.

La UAQ lamentó que de los 25 diputados que conforman la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, los 13 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta de que se le otorgara a la Universidad el 3 por ciento fijo del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2018, votando a favor de que únicamente se le asigne el 1.5 por ciento, que es el porcentaje más bajo que se le ha otorgado a esta institución educativa en los últimos 20 años, según indicó la institución.

Inclusive, votaron en contra los seis legisladores del PAN que habían plasmado su firma en la iniciativa estudiantil "Yo X la UAQ", que proponía otorgar el 3 por ciento para que la casa de estudios cuente con recursos suficientes para reducir el número de jóvenes rechazados.

A la Sesión de Pleno donde se discutió este tema, acudió un grupo de alumnos miembros del Consejo Universitario y presidentes de sociedades estudiantiles a quienes no les permitió el acceso a este acto público y les "cerraron la puerta en la cara", expresó Arturo Guerrero Bautista, consejero Universitario Alumno de la Facultad de Química.


Ante la respetuosa insistencia de los universitarios para presenciar la votación del presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Antonio Zapata Guerrero, intentó persuadirlos para desistir de su ingreso al pleno.

Previo al inicio de la sesión y durante ésta, los diputados del PRI, Héctor Iván Magaña Rentería: de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, y Carlos Sánchez Tapia del PRD, expresaron su rechazo a la postura de los panistas de no considerar el incremento de presupuesto de la universidad.

Sin embargo, a pesar de la reserva que presentó el diputado Mauricio Ortiz Proal, en nombre del grupo legislativo del PRI, para otorgar 509 millones de pesos extras a la UAQ y con ello brindarle el 3 por ciento, los 13 legisladores panistas volvieron a rechazar esta iniciativa, para que el proyecto enviado por el gobernador pasara sin cambio alguno.

Desde hace varias semanas miles de estudiantes universitarios y ciudadanos, incluso políticos, así como 12 diputados de las otras fracciones firmaron la iniciativa "Yo X la UAQ" para solicitar el incremento del presupuesto a la UAQ.

A la UAQ se le asignaron mil 356 millones 540 mil 231 pesos de aportaciones federales, mientras que por aportaciones estatales le correspondieron 613 millones 621 mil 580 pesos, lo que para los universitarios representa menos que este año, si se compara de manera porcentual del total de los recursos del estado.

También lee: