Bajío

La mitad de gasolineras en el Bajío, con irregularidades 

En San Luis Potosí del total de gasolineras verificadas por Profeco, el 48 por ciento tuvo algún tipo de irregularidad; en Guanajuato, 47 por ciento; en Querétaro 45 por ciento y en Aguascalientes el 61 por ciento.
Alan Contreras
02 marzo 2017 9:8 Última actualización 02 marzo 2017 9:15
gasolinera querétaro

Gasolineras

El 49 por ciento de las gasolineras del Bajío verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el periodo enero a noviembre del 2016 presentaron algún tipo de irregularidad en sus mangueras de despacho.

Esta dependencia encontró irregularidades en 567 estaciones de servicio, de un total de mil 142 verificadas, en las que inmovilizó mil 849 mangueras, las cuales representan el 29 por ciento del total de mangueras inmovilizadas a nivel nacional.

Las causales por las que las mangueras fueron inmovilizadas son: acreditación documental, calidad en el combustible, cualidades metrológicas, electrónicas, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en servicio de calibración, fuera de servicio, precio y seguridad.

¿Mi gasolinera tuvo irregularidades?
En esta liga puedes comprobarlo:
http://200.53.148.113/qqg/?page_id=13


Según un reporte de la Profeco, en Aguascalientes, el 61 por ciento de las gasolineras verificadas de enero a septiembre del 2016 registraron algún tipo de irregularidad.

En este estado se inmovilizaron 358 mangueras de 124 estaciones de servicio de un total de 202 gasolineras verificadas. Además, cinco estaciones de servicio se negaron a ser verificadas.

De enero a noviembre, en Guanajuato fueron inmovilizadas 765 mangueras en 216 gasolineras, de un total de 456 estaciones verificadas, esto es, 47 por ciento. En esta entidad 45 estaciones se negaron a ser revisadas por la Profeco.

En Querétaro, en 97 estaciones de servicio fueron inmovilizadas 311 mangueras, de un total de 214 gasolineras verificadas de enero a octubre, esto es, 45 por ciento. Y 26 estaciones de servicio no permitieron que la Profeco las verificara.

En San Luis Potosí el 48 por ciento de las gasolineras verificadas presentaron irregularidades. De enero a noviembre la Profeco revisó el funcionamiento de 270 gasolineras, de las cuales 130 registraron irregularidades en 415 mangueras que fueron inmovilizadas. En esta entidad 16 estaciones de servicios se negaron a una revisión.

En el estado de Querétaro hay 252 gasolineras con permiso vigente, según la Comisión Nacional de Energía. En territorio queretano operan los grupos gasolineros Estaciones Ruta, Grupo Empresarial Novogas, Petrum, Consorcio Integral Gasolinero y Grupo Orsan. Este último tiene casi el 20 por ciento del total de las estaciones.

En el 2016, la Profeco revisó el comportamiento de seis mil 356 gasolineras de las 11 mil 469 que operan en el país. Esto representa más del 55 por ciento del total de estaciones y un 115 por ciento más que todas las gasolineras verificadas en el 2015, cuando se revisaron 2 mil 959.

Producto de este operativo nacional, se iniciaron mil 775 procedimientos por infracciones a la ley y se aplicaron mil 12 multas por un monto total de 316 millones de pesos.

La dependencia informó que durante el 2017 incrementará el número de gasolineras verificadas en todo el país en al menos 15 por ciento, para llegar a siete mil 200 estaciones.

OPERATIVOS POR GASOLINAZO

Derivado del incremento del precio de los combustibles, a partir de enero la Profeco inició operativos en las estaciones de reparto en todo el país con la finalidad de detectar irregularidades en las mangueras de despacho.

La delegada federal en el estado de la Profeco, Dalia Garrido, informó que hasta la fecha la dependencia en Querétaro no ha recibido quejas formales de consumidores relacionadas con irregularidades en el despacho de combustible.

“Como delegación estamos dando la cara y estamos encima de ellos para que sepan a lo que se pueden enfrentar si hacen una comercialización indebida que es hasta la pérdida de la propia franquicia”, explicó.

NO TODO ES LITROS INCOMPLETOS

Desde el año pasado, las gasolineras tienen la obligación de calibrar los dispensarios dos veces al año para vender el producto exacto.

Además, una empresa autorizada por la Secretaría de Economía está encargada de darle mantenimiento a las estaciones de servicio con la finalidad de ofrecer litros completos, explicó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro).

Dijo que las gasolineras de Querétaro son de las menos sancionadas del país, “ya que son más de 20 factores los que puede provocar una inmovilización; si vemos un sello de Profeco, lo que cree la población es que no están dando litros completos, pero la mayor incidencia se le llama la pila de respaldo”.