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La meta este año, terminar los proyectos pendientes: secretario de Turismo de SLP

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí tiene como objetivo este año concluir todos los proyectos de infraestructura turística que han sido impulsados por el actual gobierno. El más importante es el rescate del Centro Histórico de la capital potosina, que significará una inversión de 200 millones de pesos.
Perla Oropeza
26 enero 2015 11:54 Última actualización 26 enero 2015 11:55
Fiesta de Luz San Luis Potosí

Desde 2013 se han aplicado 35 millones de pesos de inversión en el Centro Histórico de San Luis Potosí. (Cortesía Sectur SLP)

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí tiene como objetivo este año concluir todos y cada uno de los proyectos de infraestructura turística que han sido impulsados por el actual gobierno, dijo en entrevista el titular de la dependencia, Enrique Abud Dip.

El más importante de ellos, comentó, es el rescate del Centro Histórico de la capital potosina, que significará en este año una inversión conjunta estado-municipio-federación de alrededor de 200 millones de pesos y al cual se le han aplicado desde 2013 más de 35 millones de pesos.

“Ya trabajamos dos etapas de rescate y estamos buscando una tercera con el mayor monto posible de inversión. Incluye la conversión del cableado aéreo a subterráneo, y es que aunque hay zonas donde ya se logró esto desde varios años e incluso administraciones atrás, esperamos cerrar el circuito.”

Comentó que este proyecto empata con otras acciones realizadas en el Centro Histórico, como las fiestas de luz, que es producto turístico ya muy consolidado, con nuevas obras y talento en cada edición, y que tiene el objetivo de que la gente acuda al centro no sólo a realizar actividades comerciales o bancarias, sino de entretenimiento.

“El centro de San Luis es un museo a cielo abierto, con un gran número de edificios patrimonio histórico, y hay que aprovecharlo y capitalizarlo con actividades recreativas.”

Por otra parte, expuso que los proyectos de infraestructura turística difícilmente se concluyen en plazos cortos. “Es muy difícil acabarlos en seis meses, siete meses, porque si, por ejemplo, lo haces en un centro histórico, no se puede trabajar los 365 días del año; hay actividades, como alguna festividad o temporada en la que tienen que parar los trabajos; el comercio también te impide que trabajes de manera ordinaria pero hoy traemos muchos municipios con obra, alguna ya concluida, como San Martin Chalchicuautla, Moctezuma , Ciudad del Maíz, Villa de Reyes y Tamasopo.”

En todo caso, dijo el secretario de Turismo potosino, se ha buscado que las obras no sean ocurrencias de las autoridades en turno sino que tengan un sustento en los programas de desarrollo turístico.

Informó que otro de los objetivos para este año es seguir avanzando en el tema de la capacitación. “Año con año hemos logrado que nuestro sector esté participando constantemente en el tema de los programas de capacitación y competitividad turística y por ello la gestión de recursos para el tema del conocido Programa Integral de Capacitación de la Secretaría de Turismo federal (PIC) es fundamental. No se dio el PIC en 2014 y debido a ello la capacitación se dio sólo con recursos estatales y la búsqueda de apoyos con otras instancias federales. El objetivo es que todos nuestros empresarios, sobre todo las Mipymes turísticas, puedan acceder a programas que les permitan ser más rentables, innovadoras y dar un servicio de mayor calidad.

Anualmente se logran bolsas conjuntas de alrededor de siete millones de pesos para capacitación, por lo que se espera que este año se resuelva el tema del PIC. El año pasado, comentó, la reestructuración de la Secretaría de Turismo federal para hacerla más funcional significó que cambiaran algunas de las funciones que estaban en una de las subsecretarías, entre ellas el PIC.

“Es un imperativo categórico tener un programa de capacitación para nuestro sector porque vamos en una dinámica muy positiva y para mantenerla necesitamos tener los programas y los recursos para seguir apoyándolos. Porque el turismo es una de las actividades en las que la capacitación no termina todos los años, hay que capacitarnos con nuevas herramientas y con base en las tendencias mundiales en materia de turismo.”

Sin embargo, la capacitación no es impuesta por las autoridades a las empresas, sino que se busca que ellas mismas definan sus prioridades. “A inicio de año hacemos un taller con nuestro sector para detectar las verdaderas necesidades que tiene el sector en cada una de las cuatro regiones.”