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La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro

Vinícola San Juanito ha obtenido diversos reconocimientos internacionales, entre ellos el de mejor vinícola de Malbec el año pasado, durante el New York International Wine Competition.

QUERÉTARO, Qro.- La vinícola San Juanito tiene proyectada una producción de aproximadamente 35 mil botellas para 2017, lo que representa un aumento de 16 por ciento respecto a los años anteriores, comentó Antonio Treviño Salazar, socio y director Comercial de la firma.

Con cuatro años de existencia, la vinícola queretana busca aumentar su producción, además de incursionar en el tema del enoturismo, con la apertura de un pequeño hotel en sus instalaciones, mencionó.

Fuimos nombrados el año pasado como la mejor vinícola de Malbec por el New York International Wine Competition, y tenemos 17 reconocimientos a pesar de ser una vinícola tan joven", destacó.

"En
 estos cuatro años han sido 30 mil botellas en promedio, de producción. Este año me parece que estaremos en las 35 mil botellas probablemente, y dentro de dos años vamos a estar arriba un 30 por ciento por las nuevas hectáreas que hemos plantado", agregó en entrevista.


Treviño indicó que en este año, las condiciones del clima han sido más estables, con una mayor precipitación; esto, luego de que en el pasado habían enfrentado situaciones más difíciles por el fenómeno de El Niño.

Vinícola San Juanito, inició en el año 2008, aunque tuvo un receso en sus operaciones en 2009. En el año 2011 se retomó el proyecto para lograr su primera cosecha en 2013 e iniciar su comercialización en 2015.

Actualmente, expuso el directivo, cultivan las variedades de vid: Malbec, Syrah, Tinta de Bernal y Cabernet Sauvignon; y para este año, tienen considerado iniciar el cultivo de Charleroi Macabeo para la producción de vinos espumosos, la variedad de mayor reconocimiento en Querétaro.

Su producción la colocan en restaurantes y tiendas a nivel nacional, como en la cadena La Mansión, así como en establecimientos como La Europea, La Castellana, Liverpool, entre otros.

Antonio Treviño reconoció que si bien han obtenido varios premios, el sector no es sencillo.

"Cuando iniciamos no sabíamos en lo que nos estábamos metiendo", comentó. Pero, "con el tiempo hemos generado más conocimiento, hemos tenido más cuidados, así que los retos están en todo momento pero también hay grandes oportunidades".

Asimismo, afirmó que con el apoyo de las autoridades estatales y federales, la vinícola ha podido participar en el segmento turístico, un nicho de negocio que va de la mano con programas importantes como la ruta del Arte, Queso y Vino en la entidad.

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