Bajío

La llegada de Toyota, resultado de un esfuerzo de 14 años: SDES

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, este año se producirán en el estado 500 mil vehículos, y con la puesta en operación de Toyota, la expectativa es llegar a 900 mil para 2020.
Perla Oropeza / Marvella Colín / Alejandra Oropeza
16 abril 2015 8:22 Última actualización 16 abril 2015 8:37
Honda

Con Toyota, Guanajuato sumará cuatro armadoras de automóviles -General Motors, Honda y Mazda son las otras tres-, una de autobuses -Hino Motors, además de la fábrica de motores de Volkswagen. [Bloomberg]

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, aseguró que la llegada de Toyota al estado es el resultado de un gran esfuerzo de 14 años, pues desde 2001 se tuvo los primeros contactos con la compañía japonesa.

“Se dio un trabajo de continuidad y en 2008 estuvo a punto de establecerse en Guanajuato, pero recordemos que tras el tsunami se volvió más difícil la decisión para la empresa.”

Se trata, dijo, de la empresa más grande en producción del mundo automotriz, va a fabricar el modelo más vendido, y complementará el círculo virtuoso del clúster automotriz del estado, con las tres armadoras de automóviles que ya existen aquí —General Motors, Honda y Mazda— así como con la planta de motores de Volkswagen, y desde luego la gran cantidad de proveedores de diferentes niveles en el sector de autopartes.


También es muy importante para toda la región Bajío, junto con Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí,que es la zona más dinámica en este momento de producción de automóviles y autopartes.

Informó que aunque los terrenos serán donados por el gobierno del estado, la infraestructura para operar la planta correrá por cuenta del gobierno federal, pues se trata de un gran proyecto para México.

Lo más importante, añadió, son los empleos que se van a generar. “Estamos hablando de dos mil empleos y Toyota nos ha dicho que por cada empleo directo se generan otros cinco indirectos, que tienen que ver con los servicios.”

Además, la mayoría de los empleos que generará Toyota corresponde a perfiles altamente especializados, por lo cual ya se trabaja en instituciones públicas y privadas para capacitar al personal.

Indicó que uno de los objetivos del gobierno estatal es desarrollar proveeduría local. En la actualidad, alrededor de 50 a 60 compañías 100 por ciento guanajuatenses ya son proveedoras del sector automotriz y se busca crear más oportunidades.

Por otra parte, confirmó que Ford se prepara para establecer una planta de transmisiones en Irapuato, y la empresa hará el anuncio oficial este viernes.

LIDERAZGO AUTOMOTRIZ

Con la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, Guanajuato sumará cuatro armadoras de automóviles —General Motors, Honda y Mazda son las otras tres—, una de autobuses —Hino Motors—, además de la fábrica de motores de Volkswagen.

De hecho, Guanajuato es la entidad federativa con más armadoras de automóviles, seguida por el Estado de México y por Coahuila con dos en cada caso por ahora.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), este año se producirán en el estado 500 mil vehículos, y con la puesta en operación de Toyota, la expectativa es llegar a 900 mil para 2020.

La industria automotriz en Guanajuato exportó durante 2014 más de 15 mil millones de dólares que representan el 75 por ciento de la exportación total que se realizó en el estado en el periodo.

Además, la industria automotriz y la de autopartes generan en la entidad más de 65 mil empleos directos y se cuenta con el registro de más de 365 unidades económicas relacionadas con la proveeduría. El sector tiene presencia en 21 municipios del estado.

De acuerdo con información del gobierno de Guanajuato, hasta marzo del presente 2015 en la entidad se habían instalado 5 armadoras y 156 proveedores de por lo menos 20 países, sin embargo estas cifras se elevarán con las nuevas inversiones.

De 1994 al primer trimestre del 2015, Guanajuato ha captado más de 20 mil millones de dólares de inversión y el liderazgo corresponde a la industria automotriz con un 70 por ciento de estos capitales, esto es alrededor de 14 mil millones de dólares.

La fortaleza que imprimen las inversiones automotrices en Guanajuato implica que en prácticamente tres años, la industria automotriz y de autopartes duplique su aportación al producto interno bruto (PIB) del estado, al pasar de 11 por ciento en el 2012 a 20 por ciento en el presente 2015.

Las previsiones apuntan a que en 2016 en la entidad guanajuatense se construirán 1 de cada 6 automóviles que se producen en México, un millón 060 mil motores, 2.5 millones de llantas y 1.3 millones de transmisiones.

El boom automotriz en Guanajuato se ha acentuado en los últimos dos años, lapso en el cual llegaron 141 empresas al estado generando 43 mil empleos directos.

Entre los países que invierten en Guanajuato y que hoy son importantes socios comerciales se encuentra Japón con 70 empresas, Estados Unidos con 40 y Alemania con 25.