Bajío

La inversión alemana sigue firme en México: Camexa

Ninguna empresa ha expresado su interés de modificar sus planes, asegura Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa)
Alan Contreras
27 enero 2017 8:28 Última actualización 27 enero 2017 8:33
Andreas Müller

Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. [Alan Contreras]

QUERÉTARO, Qro.- La inversión alemana sigue en marcha en México y ninguna empresa ha manifestado interés en modificar sus planes, dijo Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Muestra de ello, expuso, es que BMW mantiene su proyecto en San Luis Potosí, donde construye una planta que significará una inversión de casi mil millones de dólares.

Dijo que en el supuesto de cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “entrarían en vigor las reglas de la Organización Mundial de Comercio a la cual pertenecen tanto México, como Estados Unidos y Alemania, y los aranceles que están determinados no son prohibitivos en términos específicamente del sector automotriz, que es de interés de Alemania, además del sector químico”.

El director adjunto de la Camexa dijo que están muy atentos a cualquier cambio en las actuales condiciones, “pero hasta que no haya nada formalizado no habrá ninguna toma de decisión”.

Sin embargo, reconoció que las empresas alemanas tienen incertidumbre de lo que sucederá con el TLCAN, ya que, dijo, existe una consolidada cadena de proveeduría del sector automotriz que incluye intercambio comercial entre empresas de Estados Unidos, México y Alemania, que podría verse afectada.

“De todas formas como cámara no podemos hablar por todas las empresas; cada una tomará sus análisis pero lo que vemos es que en términos globales las reglas de la OMC siguen siendo competitivas para mantener la estrategia alemana de trabajar fuerte en México”, afirmó Müller.

Por otra parte, dijo que el tipo de cambio preocupa a las proveedoras alemanas de maquinaria, porque esto significará un aumento en el precio final y podría afectar sus ventas.

En México operan mil 900 empresas con capital alemán de los sectores automotriz, comercio, químico y equipo médico, entre otros.