Bajío
especial

La industria, en busca de metrólogos

¿Vas a elegir carrera? Empresas de los sectores automotor y aeronáutico presentan una creciente demanda de profesionales de metrología. Pero ¿qué hacen los metrólogos y en qué consiste esta disciplina? Descúbrelo aquí.
Mm

La metrología es esencial para los procesos de producción de industrias como la automotriz y la aeronáutica.

¿Cuántas mediciones ha hecho este día? La hora en que se levantó, la temperatura del agua para bañarse, los litros de gasolina o el dinero que debe gastar para transportarse. Todas son mediciones con diferentes patrones.

En la industria, todo tiene también una medida y la metrología es esencial para los procesos de producción.

Calibración e identificación de intensidad luminosa, nivel de señales acústicas y de vibraciones mecánicas; temperatura, presión, masa. Las normas más exigentes, que abren las puertas a los mercados locales e internacionales, exigen precisión.

En la pintura de un automóvil, por ejemplo se deben seguir parámetros de color, densidad, tensión superficial y viscosidad. Si esto no está bien medido, la pintura puede perder niveles de calidad.

Jesús Reyes Pérez, gerente de metrología de la empresa Básculas y Soluciones SA de CV, expone que la metrología está en todo lo que haya instrumentos de medición y permite tener mediciones confiables para tomar decisiones acertadas.

“De lo contrario, al no tener certeza de lo que se compra o vende por no tener una medición correcta, se pueden perder oportunidades de negocios y si vendes un producto bien medido ganas confianza con tus clientes y proveedores”, afirmó.

Las empresas requieren técnicas y conocimientos de metrología en materia eléctrica, mecánica y física, diseño de herramientas de medición y confirmación.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas y empresarios, no hay la suficiente oferta de profesionales acreditados en la materia, sobre todo para el sector automotriz y aeroespacial.

“Los empresarios de compañías internacionales descubrieron que la metrología es un campo fértil, interesante, que ofrece oportunidades laborales y ahora están buscando metrólogos”, refirió María Eugenia Edith Zapata, coordinadora de la Ingeniería en Metrología Industrial de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).

¿Qué hacen los metrólogos?
--Un metrólogo es capaz de diseñar, mantener e implementar sistemas de medición en cualquier magnitud y tiene nociones de metrología legal para responder a los cuestionamientos de la calidad de la medición.

--Trabajan principalmente áreas de calidad de empresas, así como en laboratorios de ensayos y calibraciones acreditados, sobre todo de la industria automotriz, públicos y privados.

--Pueden llegar a tener un sueldo de 35 mil a 50 mil pesos, más prestaciones.

--La metrología es la ciencia de la medición. Es utilizada en el comercio, medio ambiente, seguridad y la industria. En los últimos años, se ha abierto el campo de la metrología clínica.


Sin embargo, añadió, los jóvenes desconocen qué realiza el metrólogo y las oportunidades de este en el campo laboral, sobre todo en la región.

En la actualidad, la formación de profesionales en metrología para la industria es insuficiente, por lo que se ha tenido que recurrir a personas de las áreas química e ingenierías metalúrgica, industrial y mecatrónica, entre otras, para capacitarlos, lo que implica grandes inversiones de las empresas, informó la Flora Mercader Trejo, directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la UPSRJ.

“Las empresas invierten mucho en formación de metrólogos, porque no hay un personal capacitado o egresado de una carrera con esa formación específica. Cuando una empresa pide un metrólogo busca un ingeniero industrial, pero el programa es que no está especializado”, destacó.

En el Bajío, las industrias automotriz y aeronáutica son las que más demandan este tipo de profesionales, sobre todo con conocimientos en metrología en el campo dimensional, y requiere personas que sepan manejar máquinas de medición por coordenadas o instrumentos para medir longitudes, dimensiones, redondez, esfericidad, etcétera.

La falta de metrólogos ha provocado mermas de calidad en las empresas y en consecuencia pérdidas económicas, porque, por ejemplo, una pieza que no está bien medida y no embona en la estructura donde se coloca, implica que esta y todas aquellas piezas de la misma línea de producción están mal medidas, afirmó el profesor investigador de metrología de la UPSRJ, Julio Cesar Díaz Jiménez.

Andrés González Hurtado, jefe de calidad y servicio y calibradores de la planta de Tremec en Pedro Escobedo (productora de transmisiones automotrices), explicó que la metrología es fundamental en esta empresa ya que a través de ésta se puede dar certidumbre de sus sistemas de medición, que sean confiables, para que cuando esté produciendo exista certidumbre de calidad y se cumpla con lo que el cliente espera.

“Estamos enfocados a la metrología dimensional; tenemos diferentes sistemas de medición, contamos con sistema de medición por coordenada, con calibradores diseñados por ingenieros de Tremec, tenemos medidores de altura, termómetros y básicamente estos nos ayudan a darle confianza a todos nuestros procesos. Nosotros lo que medimos son engranes, flechas, collarines, todos los componentes que tiene una transmisión”, detalló.

1
FORMACIÓN A LA MEDIDA, UN EJEMPLO

Hugo Balaam Trenado Uribe, ingeniero en metrología industrial

SS

Hugo Balaam Trenado Uribe, ingeniero en metrología industrial
Integrante de primera generación de Metrología en la UPSRJ, es hoy en día Team Leader Special en Metrología de FCA Fiat Chrysler Automobiles, planta de ensambles Toluca, compañía con casi dos mil empleados.

Con 24 años de edad, tiene un sueldo mensual de 25 mil 500 pesos, que subirá a 5 por ciento en el siguiente mes

Hugo se encarga de asegurar la calidad de los vehículos y de los ensambles; hace simulaciones de cómo serán armados y los mide; y realiza la medición de piezas por separado y ensambladas, tanto de proveedores como de la planta..

“Debemos llevar diariamente un control en puertas, por ejemplo. Medimos la posición de las suspensiones y las partes, como la abertura que hay entre una puerta y otros o entre la salpicadera y la puerta; medimos todo lo que tiene que ver con dimensiones”, afirmó.

1
UPSRJ, PIONERA EN LA MATERIA

La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) arrancó en 2013 la primera ingeniería en metrología industrial del país, impulsada y promovida por empresas como Tremec, Brose, Camca, Kostal Mexicana, Clevend Die & MFG, Omni Manufacturing Services, Vibracoustic de México, Mess Servicios Metrológicos y el Centro Nacional de Metrología (Cenam), también ubicado en Querétaro.

upsjr

Después de este programa, la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Coahuila, abrió la segunda ingeniería de este tipo y en el siguiente año una universidad abrirá una similar en Guanajuato.
Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro manifestó que con esta formación se generará más competitividad en las empresas del país, principalmente del sector automotor.

De la primera generación de ingenieros, el 85 por ciento encontró empleo en los primeros seis meses de haber egresado, en laboratorios de calibración de la industria automotriz y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi). 

Los estudiantes realizan prácticas profesionales en Mabe, Condumex, Pemex, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Laboratorios Secundarios Metrocal, Básculas y Balanzas, Cidesi, el Cena, Mission Hills, Valeo Sistemas Autromotrices, Eurotranciatura y podrían hacerlo próximamente en Ferrero Rocher.

Además, a petición del clúster automotriz, la universidad arrancó en febrero pasado  un diplomado en metrología para personal de las empresas de esa industria.