La importancia de captar y retener el talento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La importancia de captar y retener el talento

COMPARTIR

···

La importancia de captar y retener el talento

La escasez de talento y la creciente competencia provoca que las empresas estén enfocadas, como nunca antes, en sus recursos humanos

Opinión Bajío | Susana Andrade*
10/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sin duda, una de las zonas con mayor crecimiento en el país en los últimos años es el Bajío, que se conforma de los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, la cual se ha visto beneficiada e impulsada especialmente por el asentamiento de industrias importantes como la aeroespacial y la automotriz, dando a esta región un entorno de negocios interconectado de alcance y escalas sin precedentes.

Sin embargo, uno de los retos a los que se están enfrentando las empresas de esta zona es que no están suficientemente preparadas para atender las demandas de esta nueva realidad, especialmente cuando se trata de su fuerza laboral. A esto hay que sumar el aumento de la competencia por el talento; recientemente, un estudio de la consultora en recursos humanos, Mercer, indica que nueve de cada diez organizaciones creen que esta tendencia afectará su negocio. La escasez de talento y la creciente competencia también significa que las compañías están enfocadas más que nunca en cubrir sus puestos críticos con candidatos internos.

¿Cómo retenerlos?

La globalización y la tecnología han contribuido a cambios importantes en el mundo laboral durante los últimos años y esto es sólo el comienzo. El impacto de los cambios demográficos, las estructuras organizacionales más horizontales, el trabajo flexible y la existencia de una mayor transparencia y colaboración están modificando la disposición misma de lo que define al empleador y al empleado.

En respuesta a ello, las corporaciones están abandonando la aplicación del mismo enfoque para todos, para centrarse en la práctica de una visión más individual, que permita el desarrollo de la diversidad generacional, cultural y de género de la compañía.

A medida que la generación del milenio comienza a ascender de categoría y la nueva “Generación Z” ingresa a la fuerza laboral, ésta busca maneras de adaptar el trabajo a la vida en lugar de adaptar la vida al trabajo.

En esta era del individuo, los trabajadores de todas las edades esperan tener más de una voz sobre dónde, cuándo y cómo trabajar. El valor del trabajo no debe limitarse a la suma del salario y los beneficios. Es el elemento que mantiene unidas a las personas y a los activos intangibles que hacen de un trabajo, una carrera.

En este sentido, recomendamos implementar diversas herramientas, como son las encuestas de retención o salario emocional, que permiten a las empresas tomar acciones puntuales respecto a aquellas intervenciones que tienen por objetivo retener a sus colaboradores en un entorno dinámico y de gran competencia.

Aquello que los empleados esperan de su firma está cambiando y los gerentes se enfrentan al reto de responder de maneras más sutiles. Por lo que es fundamental identificar aquellos elementos y motivos que tienen diferente valor para cada segmento de la organización.

*Gerente regional en Bajío de Mercer

susana.andrade@mercer.com