Bajío

La huelga en la UAQ llega a los 10 días sin visos de solución 

Uniformes, fiesta de aniversario, cuotas y asignación de personal eventual, los puntos en los que no se llega a un acuerdo.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
14 marzo 2016 8:44 Última actualización 14 marzo 2016 8:48
UAQ HUELGA

El sindicato de la UAQ alega violaciones al contrato colectivo de trabajo. [Lourdes Durán]

La huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) suma este lunes diez días, sin que al momento se concrete un acuerdo que ponga fin al conflicto entre la institución educativa y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUAQ).

El pasado viernes se convocó a una última audiencia pública en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la cual la autoridad universitaria no se presentó.

Ahí, la lideresa del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, estableció que el sindicato se mantiene en el mismo punto en que no concuerda con las peticiones de la autoridad universitaria.


Acusó que la UAQ agregó diversas peticiones a las negociaciones, cuando quien está emplazando a huelga es el sindicato y no la universidad.

“Es lo referente a unas contrataciones y al festejo de aniversario, que no era un punto de discusión del emplazamiento de huelga. Eso lo dejamos siempre de lado y dijimos que no estaba a discusión.

“Estos puntos violentan totalmente el contrato colectivo de trabajo, y eso de ninguna manera el sindicato lo puede permitir. Estamos emplazando a la universidad precisamente por violaciones al contrato colectivo”, sostuvo.

La UAQ, por su parte, informó que los puntos en los que no se han concretado acuerdos con el sindicato tienen que ver con la asignación de personal eventual.

En este sentido, “se propone que el STEUAQ entregue una lista de suplentes para que se valoren los perfiles y necesidades que requiere cada área en específico”, con lo que “se evitaría la asignación del personal de manera discrecional.”

Otra cuestión es relacionada con las cuotas ordinarias, que la UAQ busca entregar directamente al trabajador para que éste las proporcione a la dirigencia sindical, esto hasta que la misma compruebe el uso del recurso.

Otro punto tiene que ver con la elección del proveedor de los uniformes de los empleados, la distribución entre los trabajadores sindicalizados del dinero destinado a la celebración de aniversario del STEUAQ y al ingreso para laborar en la casa de estudios.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, exhortó a las dos partes a continuar con las negociaciones a fin de concluir el proceso de huelga lo antes posible.

Dijo que por parte del gobierno estatal se agotará hasta el último recurso para llegar a la conciliación entre ambas partes, esto con el fin de que los alumnos regresen a clases.

Según informó el funcionario, en una semana las partes avanzaron en diez de los 13 puntos a los que se redujo el pliego petitorio presentado originalmente por el STEUAQ.