Bajío

La Huasteca Potosina, lista para recibir a los turistas

Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia, detalló que en la Cascada de Tamul los recorridos se operan de forma normal y recomendó a los visitantes tomar las medidas de seguridad necesarias para la visita.
Redacción Bajío
18 julio 2016 8:27 Última actualización 18 julio 2016 8:46
Después de una inspección, los sitios turísticos se encuentran en buen estado

Después de una inspección, los sitios turísticos se encuentran en buen estado

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí informó que los parajes de la Huasteca Potosina están listos para recibir a los visitantes durante este periodo vacacional de verano, esto luego de que se realizara un monitoreo del estado actual de la zona turística.

Arturo Esper Sulaimán, titular de la dependencia, detalló que en la Cascada de Tamul los recorridos se operan de forma normal y que el uso del chaleco salvavidas es obligatorio como en cualquier época del año, además que es muy recomendable contratar un guía local y sobre todo respetar las medidas de seguridad.

Esper Sulaimán dio a conocer que en el Balneario de Tambaque el nivel del río está apto para realizar actividades acuáticas, mientras que las Cuevas de Mantetzulel se encuentran abiertas, pero se recomienda llevar zapato cerrado antiderrapante, y acudir acompañado por un guía de la localidad para realizar cualquier actividad.


En el Sótano de las Golondrinas, el acceso al Área Natural Protegida está en condiciones óptimas para recibir turistas, y como medida de seguridad, solo se está dando acceso a un cupo limitado de personas.

Desde el acceso a la boca del Sótano de las Golondrinas se deben transitar senderos de acceso que actualmente están con humedad, y bajar o subir aproximadamente 568 escalones. Las aves que habitan el Sótano se guían por la entrada o salida de luz natural, por lo que si desea presenciar el espectáculo que la naturaleza ofrece, se recomienda estar a las 6:00 horas, que es cuando salen, o a las 17:00 que es cuando regresan.

El secretario dijo que para visitar los parajes de Tamasopo,como Puente de Dios, Cascadas de Tamasopo, Cascaditas, Paso Ancho o El Trampolín, se recomienda utilizar chaleco salvavidas, extremar precauciones de rutina, ir acompañados de un guía de la localidad y consultar en el Módulo de Atención al Turista, en la entrada de la cabecera municipal, el último reporte de acceso a los sitios.

En Tamuín las zonas arqueológicas de Tamtoc y Tamohi se encuentran abiertas al público, aunque se recomienda extremar precauciones. El tránsito vehicular es exclusivo a carros pequeños y el horario habitual es de 9:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

En Xilitla el exconvento de San Agustín se encuentra abierto al público, y la carretera federal para llegar al municipio está en buen estado, pero se recomienda extremar precauciones.

Las pozas de Xilitla están accesibles para el público pero con precauciones, debido a las lluvias que se han presentado los últimos días.

Por último, el secretario de Turismo recomendó consultar paquetes y promociones de las diferentes Operadoras Turísticas de la Región en la página de la Secretaría de Turismo: visitasanluispotosi.com.