Bajío

La Huasteca potosina busca reconocimiento de geoparque global

Aquismón es uno de los municipios que promueve la iniciativa ante la UNESCO. También buscará convertirse en Pueblo Mágico.
PERLA OROPEZA BERBER
02 noviembre 2015 7:18 Última actualización 02 noviembre 2015 9:36
SLP

Cascadas de Tamul, una de las maravillas naturales  de Aquismón. [Cortesía Sectur SLP]

El municipio potosino de Aquismón tiene como objetivo convertirse en Pueblo Mágico y participar, junto con una decena de localidades de la Huasteca, en el gran proyecto de buscar el reconocimiento de geoparque global que otorga la UNESCO, informó el director de Turismo y Cultura de la localidad, Julián Díaz Hernández.

En entrevista, explicó que ya se cuenta con todo lo necesario para calificar como geoparque, sobre todo los elementos naturales. “Lo único que necesitamos es empezar a presentar los proyectos, hacer los catálogos de visitas, no nada más a Aquismón sino al resto de los municipios. En México no hay ningún geoparque, podríamos ser el primero en el país.”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “un geoparque es un área nacional protegida que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular, según criterios de unicidad y estética. Estos sitios son parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable, que cumple sus objetivos mediante un enfoque de conservación, educación y geoturismo”.


En el mundo hay 120 geoparques globales en 33 países, de los cuales sólo dos están ubicados en el continente americano: Araripe, en Brasil, y Grutas del Palacio, Uruguay.

Para este proyecto, indicó Julián Díaz, se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. De lograrlo, indicó, se podrían tener los recursos para mejorar la infraestructura del municipio. “Tenemos muchas ideas, que por razones financieras no se pueden hacer realidad”, comentó.

Respecto al objetivo de convertirse en el tercer Pueblo Mágico de San Luis Potosí, junto con Catorce y Xilitla —su vecino—, dijo que ya recibieron de la Secretaría de Turismo federal los lineamientos y de inmediato empezarán a trabajar en este proyecto. “Es uno de nuestros sueños, sabemos que es difícil pero no imposible”, comentó.

Aquismón es uno de los más grandes municipios de la Huasteca potosina y también es privilegiado por la naturaleza.

Cuenta con cascadas, sótanos, rápidos para la práctica del rafting, lugares para hacer rappel, cuevas, manantiales, ríos y arroyos, así como lugares para el senderismo.

Uno de los talones de Aquiles del municipio es la falta de infraestructura hotelera.

Con sólo tres hoteles con cien habitaciones dentro y en el área cercana de la demarcación, la mayor parte de los turistas se hospeda en la cercana Ciudad Valles. Sin embargo, Aquismón cuenta con una variada oferta de cabañas y sitios para acampar.