Bajío

La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos

Estas festividades, que se realizan del 31 de octubre al 2 de noviembre, las llevan a cabo comunidades indígenas para celebrar a sus muertos y en algunos casos, para el cambio de las autoridades.
Martha Zaragoza
18 octubre 2017 10:2 Última actualización 18 octubre 2017 10:3
Xantolo

Xantolo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Mas de 50 mil visitantes y una derrama económica de 30 millones de pesos es lo que se estima que generarán las festividades de Xantolo en la Huasteca potosina, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Arturo Esper Sulaimán.

Indicó que estas festividades, que se realizan del 31 de octubre al 2 de noviembre, las llevan a cabo comunidades indígenas para celebrar a sus muertos y en algunos casos, para el cambio de las autoridades.

“Para las festividades de Xantolo este año en la Huasteca, esperamos la visita de 50 mil personas y una derrama económica de 30 millones de pesos, lo que es muy positivo para la región, la cual se encuentra lista para recibir a los visitantes” señaló el funcionario.


Entre los atractivos están el baile de los huehues, donde avanzan en comparsas hombres que se disfrazan de mujeres, diablos o parcas para participar en el culto a sus muertos, mientras que el resto de la población y sus visitantes los observan.

Se suma también el tema gastronómico, ya que se puede disfrutar de la comida típica, como los tamales huastecos, las enchiladas o el zacahuil, un tamal de gran tamaño hecho de pollo y cerdo, envuelto en hoja de plátano.

Sobre los municipios en los que se lleva a cabo esta festividad, el funcionario indicó que son prácticamente los 20 que conforman la región Huasteca, destacando algunos como San Martín, Axtla de Terrazas, Aquismón y Xilitla, en tanto que otros como El Naranjo se están integrando.