Bajío

La Expo Agroalimentaria se queda en Irapuato

En su vigésima edición, se muda a un espacio de 60 hectáreas en la carretera a Abasolo.
ALEJANDRA OROPEZA 
12 marzo 2015 9:13 Última actualización 12 marzo 2015 9:21
expo agroalimentaria

Expo Agroalimentaria se desarrollará del 24 al 27 de noviembre próximo. [Bloomberg]

IRAPUATO, Gto.—La vigésima edición de la Expo Agroalimentaria se desarrollará del 24 al 27 de noviembre del 2015 en el municipio de Irapuato; sin embargo, cambiará de sede, por lo que invertirán alrededor de 30 millones de pesos para adecuar las nuevas instalaciones, reveló Gustavo García Balderas, director general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario (PDA).

Explicó que los dueños de los terrenos en donde se realizaba la Expo Agroalimentaria desde hace 19 años destinarán estas instalaciones a otras actividades; por lo que después de realizar un análisis y revisar varias propuestas, el PDA decidió que la Expo Agroalimentaria se mudará a un espacio de 60 hectáreas en el kilómetro 6.5 de la carretera Irapuato-Abasolo.

“El monto de la transferencia del proyecto está alrededor de los 30 millones de pesos, incluyendo la infraestructura y todo el costo del cambio”, precisó.


Dijo que el gobierno del estado les ofreció apoyarlos, pero la posición del Patronato es realizar este proyecto con recursos propios. No obstante, no descartó que de ser necesario analizarían obtener el préstamo que les ofreció el gobierno.

García Balderas detalló que el nuevo contrato de las instalaciones donde se realizará la Expo Agroalimentaria se extenderá por cinco años con posibilidad de ampliarlo hasta 10 y que cuentan con la opción de poder comprar los terrenos.

El espacio —dijo— es apto para el desarrollo de esta exposición de nivel internacional, el evento se realizará bajo un invernadero de calidad; se mejorarán los servicios y se ampliará el área de estacionamiento, entre otras adecuaciones.

Las primeras estructuras de las nuevas instalaciones ya salieron de España y para julio o agosto deben estar completas.

Mencionó que el principal interés del PDA es que la Expo Agroalimentaria se quede en Irapuato, ya que de no ser así había el riesgo de que el evento perdiera importancia.

Expo Agroalimentaria es una de las exposiciones más importantes a nivel nacional e internacional. El año pasado participaron más de mil expositores de diferentes nacionalidades y asistieron más de 90 mil visitantes.

Rolado Uribe, presidente de la OCV Irapuato, dijo que Expo Agroalimentaria es el evento magno de la ciudad que todos los hoteleros esperan cada año porque la ocupación se eleva al 100 por ciento e incluso, se extiende a otros municipios.

“Año con año ha ido creciendo, en cuatro días genera una derrama de cerca de 15 millones de dólares, es un impacto que nos beneficia a todos los prestadores de servicios y genera empleo”, destacó.

En tanto, Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico en Irapuato, refirió que el municipio apoyará al evento con el tema de seguridad, servicios públicos y transporte.

“Es un nuevo reto para los organizadores y para la ciudad; debemos apoyar a este proyecto que es uno de los más importantes en su género en Latinoamérica y el primero en México”, concluyó.