Bajío

La consultora española LKS se instala en Querétaro 

Dará servicios de consultoría a empresas del Bajío; operará de la mano de Out Helping mediante joint venture. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 febrero 2016 8:40 Última actualización 08 febrero 2016 8:45
LKS

Fernando Fernández: "No buscamos ser consultores de corbata; somos consultores de overol, de botas de seguridad y cascos." [Cortesía]

La firma española LKS comenzó su internacionalización en México con la puesta en marcha de una filial en Querétaro, la cual operará de la mano de Out Helping mediante una joint venture.

Se trata de una nueva sociedad que comenzó a funcionar desde el año pasado, la cual ofrecerá servicios de consultoría al sector empresarial del Bajío, esto desde la capital queretana.

Fernando Fernández Ortiz de Landaluze, director de LKS en México, refirió que el 2015 fue un año de identificación y desarrollo de los primeros proyectos para la firma.


De acuerdo con el directivo, la apuesta de LKS es comenzar a trabajar con los sectores empresarial e industrial a partir de identificar en qué cuestiones se puede agregar valor para que las empresas sean más competitivas.

“Lo que pretendemos es eso: trabajar sobre la inversión que está llegando a Querétaro, sobre las empresas que ya están establecidas en Querétaro y contribuir a que estas empresas sean más competitivas”, comentó.

Agregó que si bien el grueso de las empresas que están llegando a México tienen ya todos sus procesos establecidos, existe un elenco de empresas que ya están establecidas en el estado las cuales tienen procesos relativamente antiguos en los cuales pueden actuar para incrementar el valor añadido.

La firma se ha fijado un plan estratégico con miras al 2020, año para el cual buscan desarrollar proyectos en más de 200 empresas. A la fecha LKS tiene contacto con empresas de los sectores logístico y de transportes.

Al hablar sobre el sector de consultoría, Fernández Ortiz afirmó que LKS se enfocará en un nicho de mercado muy particular.

“Consultorías hay muchas y diferentes. Nosotros no buscamos ser consultores de corbata; somos consultores de overol, de las botas de seguridad y de cascos. Nos vamos a adentrar en los procesos productivos para entender los problemas que tiene la industria desde los diferentes ámbitos”, sostuvo.

Dijo que uno de los mayores retos que enfrenta la firma LKS es lograr el desarrollo de proyectos “llave en mano”, en los que LKS ingeniería pueda hacer la construcción de una planta, LKS consultoría el desarrollo interno, la disposición de las máquinas, los procesos y la gestión, mientras Out Helping desarrolle toda la parte de los recursos humanos.

LKS pertenece a la Corporación Mondragón, el mayor grupo empresarial del País Vasco y uno de los más importantes de España, que en Querétaro ya está presente con la Universidad Mondragón-UCO. 

De acuerdo con Fernando Fernández Ortiz de Landaluze,hay cuando menos 5 empresas pertenecientes al grupo con miradas en México, y algunas otras muy certeramente en Querétaro.

“Corporación Mondragón siempre ha visto a México como un país en el cual trabajar. La primera empresa de Corporación Mondragón llegó a Guadalajara hace más de 20 años.

“Se está produciendo un hecho, que es que la inversión que en algunos momentos se derivó hacia el mercado asiático, con implantaciones en Asia, hoy por hoy está saliendo de Asia y está viniendo a México”, afirmó.

Corporación Mondragón afilia actualmente a más de 250 empresas y quince centros de investigación.