Bajío

La economía del Bajío y el proceso electoral 2018

En la región se decidirá quiénes estarán a cargo de una economía de más de 1.4 billones de pesos o el equivalente a 8.4 por ciento del PIB nacional.

El evento más importante de 2018 será, sin lugar a dudas, el proceso electoral de México. Suceso que si bien estará en el top of mind del electorado, no descarta la configuración propia en la dinámica política a nivel regional.

Asimismo, este año además de la renovación de poderes, se suma un elemento importante en el ámbito de la competitividad electoral: la reelección de alcaldías y diputaciones locales.

En las entidades de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí la elección contempla una gubernatura; un total de 122 alcaldías; 88 diputaciones locales; además de la elección de representantes federales en Cámara de Diputados y Senadores

En el Bajío se elegirán más de 210 cargos de elección popular, mismos que obtendrán la administración de una economía de más de 1.4 billones de pesos o el equivalente a 8.4 por ciento del PIB nacional.


La economía de las tres entidades antes señaladas contempla más de 380 mil empresas de todos los sectores de la actividad y una población que supera 10.6 millones de personas.

De igual manera, el proceso electoral en el Bajío incluye la elección de ayuntamientos de tres importantes zonas metropolitanas del país, enclaves en los que se genera más de la mitad de la economía regional.

A saber, la Zona Metropolitana de León representa un PIB estimado de 320 mil millones de pesos por año, área en la que se ubica una de cada tres empresas instaladas en Guanajuato. Con una producción similar, la Zona Metropolitana de Querétaro alberga la mayoría del aparato industrial del estado, con dos de cada tres unidades económicas dentro de su frontera.

Finalmente la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, que da cabida a la mitad de las unidades productivas de la entidad, genera un PIB de 255 mil millones de pesos por año.

En conjunto estas tres zonas urbanas representan alrededor del 5 por ciento del PIB nacional, el equivalente a un valor de producción de alrededor de 900 mil millones de pesos anuales.

Así, el proceso electoral de este año abrirá el debate sobre los problemas, promesas y proyectos del país; sin embargo, se debatirá con ahínco los retos y oportunidades del Bajío.

Contienda local que -como otras- implica la discusión sobre la provisión de bienes públicos como agua, pavimentación, seguridad pública, etcétera; pero que como quizás pocas, envuelve el debate sobre industrialización, apoyo a la pequeña y mediana empresa, definición de entornos geográficos industriales, empleo, entre otros. En suma: la contienda por la administración pública de una economía dinámica.

*Director General de Forecastim SC y editor de la revista Triángulo Industrial Bajío.
rtrejo@forecastim.mx

También lee: