Bajío

La economía de Querétaro crecerá 6% este año: Sedesu

Es la quinta entidad federativa del país con mayor inversión extranjera directa. Al cierre del tercer trimestre había atraído 837 millones de dólares. 
SIRSE ROSAS
24 diciembre 2015 10:29 Última actualización 24 diciembre 2015 11:35
Marco del Prete

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— El Producto Interno Bruto (PIB) estatal tendrá un crecimiento de 6 por ciento al cierre de año, 1.5 puntos porcentuales por debajo del 7.5 por ciento que se registró en 2014, informó el secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Marco del Prete Tercero.

Detalló que el principal componente del PIB en el estado es el sector terciario, secundario y primario, en ese orden.

De igual manera destacó que Querétaro se posiciona en tercer lugar nacional en productividad, con mil 356 pesos por hora trabajada, por detrás de Campeche y el Distrito Federal.


En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), al cierre del tercer trimestre la entidad se colocó como el quinto estado con mayor atracción de IED, con 837 millones de dólares, lo que significa un avance de tres posiciones con respecto a la octava posición en la que se encontraba.

En este sentido, destacó que el año pasado la entidad registraba mil 325 empresas con IED, cifra que a la fecha se ha elevado a mil 528, lo que representa un crecimiento de 15.3 por ciento.

“Esto significa que la inversión extranjera sigue volteando hacia Querétaro y el año que entra no va a ser la excepción”, comentó.

Este año, dijo, se logró concretar 25 proyectos de inversión provenientes de los sectores aeronáutico, metalmecánico y tecnologías de la información, los cuales representan una inversión de más de seis mil 123 millones de pesos y la generación de cinco mil 346 empleos.

En el periodo de octubre a diciembre se ha tenido acercamiento con 54 empresas que buscan invertir en la entidad, lo que representaría un monto de inversión aproximado de 50 mil millones de pesos y 17 mil 206 empleos directos.

La entidad registra 69 mil unidades económicas, la mayoría de ellas relacionadas con el comercio y servicios, con casi 60 mil unidades; siendo estos dos rubros los que aportan prácticamente el 50 por ciento de los empleos en el estado, seguido de la manufactura.

“Hay un área de oportunidad y de atención muy grande que tenemos que empujar a partir del año que entra: el impulso al comercio y servicios, ya que si bien la manufactura es un componente muy importante del PIB, tenemos que enfocarnos en el comercio y servicios, porque son ellos los que sostienen la economía queretana”, dijo.

En este sentido, destacó que la mayoría de las unidades que conforman el sector comercio y servicios, son micro y pequeñas empresas, por lo que se van a proponer programas de apoyo enfocados a este rubro.