Bajío

La economía de Guanajuato crecerá 6.1% durante 2015: Banamex 

El Bajío, motor de la economía. Banamex Citi pronostica un crecimiento del PIB de 7.8% en Aguascalientes y de 5.8% en Querétaro
MARVELLA COLÍN
27 marzo 2015 8:59 Última actualización 27 marzo 2015 9:2
industria

La industria manufacturera guanajuatense creció 13.7 por ciento durante enero-noviembre de 2014, contra el 3.6 por ciento del promedio nacional.

Guanajuato y Aguascalientes encabezan la lista de las entidades con mayor crecimiento del PIB en el país para el presente 2015 ya que en cada entidad se prevé un incremento de 6.1 y 7.8 por ciento respectivamente; ambos duplicarían el promedio nacional de crecimiento del PIB de 3 por ciento esperado para el año en curso.

Sin embargo de estas dos economías resalta el caso de Guanajuato, en donde el crecimiento será más acelerado si se considera que el año pasado fue de 5.5 por ciento, en cambio se observa que en Aguascalientes el crecimiento del PIB en el presente año será menor al aumento de 11.4 por ciento estimado en el 2014.

Para otras entidades del Bajío, como Querétaro y San Luis Potosí se prevé que el PIB aumente respectivamente 5.8 por ciento y 2.8 por ciento durante 2015.


En tanto que en las entidades del Norte como Baja California o Nuevo León, por ejemplo, se prevé un crecimiento económico de 2.3 y de 4.2 por ciento respectivamente; en otras urbes importantes como el Distrito Federal y el Estado de México el aumento del PIB será de 2.7 por ciento en cada uno y para Jalisco será de 3.8 por ciento.

La diferencia en los ritmos de crecimiento dependerá de los vínculos con el sector externo, destacando que los que generen más exportaciones podrán materializar un crecimiento más sólido que el registrado durante un año previo.

Lo anterior se desprende del estudio México, Indicadores Regionales de la Actividad Económica 2015, realizado por Banamex Citi, organismo que detalla que a nivel nacional el PIB crecerá 3 por ciento, nivel mayor a l 2.1 por ciento registrado en el 2014, ello como resultado de un mayor dinamismo de las exportaciones, para las cuales se prevé un avance de 5.3 por ciento, bajo la premisa de que la producción manufacturera en Estados Unidos crezca más que en el 2014 impactando positivamente en las exportaciones mexicanas hacia dicha nación.

No obstante, para cada entidad el crecimiento variará dependiendo de las decisiones de materializar proyectos de inversión, así como también influirán factores como la presencia de fenómenos climáticos adversos y la reasignación del gasto público.

En el caso de Guanajuato, el estudio señala que la materialización de inversiones en la industria manufacturera —principalmente las relacionadas con la producción de equipo de transporte— y la recuperación de la demanda externa de estos bienes favorecieron la aceleración del crecimiento económico de dicha entidad durante 2014.

El reporte destaca que la industria manufacturera guanajuatense —altamente vinculada al sector externo—, creció 13.7 por ciento durante enero-noviembre de 2014 versus 3.6 por ciento del nacional. Otro resultado favorable fue el del sector comercial minorista, el cual registró un crecimiento de 7.1 por ciento en 2014, casi a la par del aumento del empleo formal, de 7.3 por ciento. Para 2014 la población guanajuatense se estima en 5.76 millones de pesos y un PIB per cápita de 9 mil 177 dólares, nivel por debajo de los 10 mil 715 dólares del PIB per cápita a nivel nacional.

QUERÉTARO Y SLP

Los resultados presentados por Banamex Citi indican que en 2014 Querétaro retomó los niveles de dinamismo previos a ese año, al presentar una tasa de crecimiento económico de 6.2 por ciento, el tercero en la tabla nacional.
La aceleración en el crecimiento se observó en la mayoría de sus indicadores: la producción manufacturera aumentó 8.4 por ciento durante enero-noviembre versus 3.6 por ciento del promedio nacional.

En tanto, la industria de la construcción creció 13.2 por ciento, durante el mismo periodo, impulsada por mayor obra pública. Los efectos del mayor crecimiento se materializaron en un incremento del empleo formal de 4.5 por ciento durante todo el año (versus 3.5 del nacional), también fue positivo el crecimiento de 3.8 por ciento de los ingresos de las empresas comerciales minoristas (comparado con 2.7 del nacional).

En la economía potosina, se observó un bajo crecimiento, de 0.9 por ciento en el 2014
derivado de la lenta recuperación de la producción manufacturera con un crecimiento promedio anual de 1.1 en enero-noviembre de 2014, a lo cual se ligó la caída de 6.5 por ciento de la minería y de la disminución de 1.3 por ciento en la construcción en ese mismo periodo. No obstante, la generación de empleos formales aumentó 3.2 por ciento en 2014.

“PIB_B2469"