Bajío
entrevista
Fernando Pérez Espinoza “Calolo”, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La deuda pública fue utilizada de pretexto para no hacer obras: "Calolo"

Para el actual gobierno de San Luis Potosí, la deuda pública fue uno de los grandes fantasmas que asecharon a las finanzas públicas; sin embargo, en opinión de Fernando Pérez Espinoza “Calolo”, la problemática es manejable, y sólo fue utilizada por el gobernador Toranzo como un pretexto para no realizar obras.
Fernando Pérez Espinoza “Calolo”

Fernando Pérez Espinoza “Calolo”, candidato del PRD a la gubernatura de San Luis Potosí. (Foto: Cortesía)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Para el actual gobierno estatal, la deuda pública fue uno de los grandes fantasmas que asecharon a las finanzas públicas de la entidad; sin embargo, en opinión de Fernando Pérez Espinoza “Calolo”, la problemática es manejable, y sólo fue utilizada por el gobernador Fernando Toranzo como un pretexto para no realizar obras.

En entrevista para El Financiero Bajío, el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habló sobre cuál sería su política para el manejo de la deuda de llegar al cargo y de las estrategias que vislumbra para robustecer el desarrollo de la entidad.

___ Para el gobierno de Toranzo, el tema de la deuda pública dominó gran parte de su administración. ¿Cuál sería la política que mantendría al respecto?

___ El tema de la deuda pública fue utilizado a lo largo de toda la administración torancista como pretexto para no hacer obras. Si bien la deuda es grande, no se compara con la cantidad de recurso que recibe anualmente el estado.

San Luis Potosí recibió este año de la Federación 34 mil millones de pesos y la deuda es de 4 mil millones, esto nos dice que la deuda es manejable. Claro que se requiere de una persona que sepa manejar las finanzas y que a la vez pueda hacer más obra sin necesidad de pedir más dinero.

___ ¿Cuál sería su política de atracción de inversiones?

___ Hay que hacer todas las gestiones posibles para que se instalen en San Luis Potosí más empresas. Todas las ramas del sector industrial son importantes y son bienvenidas mientras exista la generación de empleo. Es necesario llevar algunos incentivos, con los cuales les sea más atractivo instalarse en San Luis Potosí, y debemos analizar las diferentes condiciones que presenten cada una de ellas.

___¿Qué tipo de apoyos brindaría a las micro, pequeñas y mediana empresas (Mipymes)?

___ A los micro empresarios debemos apoyarlos con capacitaciones y créditos accesibles, sobre todo en el tema de la papelería que muchas veces les impide acceder a apoyos.

Es importante decir que para San Luis Potosí todos los sectores son prioritarios. Creo que lo más urgente es trabajar en la rehabilitación de la red carretera que está desecha y sin ella no puede haber turismo, empresas nuevas y comercio, es decir, se frena el desarrollo económico.

Además el campo potosino es un sector que necesita apoyo directo, deshacerse de falsos gestores, de intermediarios y conformar sociedades de campesinos que puedan producir productos agropecuarios.

___ ¿Qué sistema de transporte podría agilizar la movilidad en el estado, y de dónde saldrían los recursos para implementarlo?

___ En el tema de movilidad se tienen que organizar, pues actualmente nuestras calles no están diseñadas para el uso peatonal, se desarrollan vialidades sin un orden y ni pensar cómo le hace la gente que utiliza silla de ruedas. Tenemos obras que no cumplen con el fin para las que fueron creadas, que causan más problemas.

Sin duda debemos pensar en una redistribución de rutas y vincular la zona industrial con un sistema de transporte eficiente. En algunas zona podría ser metrobús, en otras no, por el tamaño de las calles.

___ ¿En materia de infraestructura, ¿cuáles son las obras prioritarias?

___ Las carreteras y los caminos secundarios que conectan a las comunidades serán una prioridad en mi gobierno. Yo las comparo con nuestras venas, es por ahí donde circula toda la sangre del cuerpo, entonces estos caminos son donde transita la vida de la mayoría de los potosinos; donde se mueve para ir a sus trabajos, a la escuela, a vender los productos que cosechan o fabrican. También son parte importante para atraer turismo y empresas.

Esto va de la mano con que el desarrollo llegue a las zonas más pobres del estado, pues si tienen caminos es mucho más fácil que se trasladen para comercializar sus productos, para emplearse en alguna maquiladora y llegar sin problemas. La educación también llegaría con mayor facilidad.

___ ¿En el combate a la pobreza, ¿cómo se puede llevar el desarrollo a los municipios más pobres del estado?

___ El combate a la pobreza va de la mano con el impulso al desarrollo económico, pues al atraer inversiones nacionales y extranjeras, además de impulsar sectores como el turismo, se generan empleos. Es importante además considerar el campo y desde luego, las oportunidades que se dan en cada una de las cuatro regiones que conforman el estado, para explotar las cualidades de cada una.

___ Respecto a la seguridad, ¿cómo protegería al estado del crimen organizado?

__ Lo primero es combatirla impunidad, que es el principal problema en todas las dependencias de gobierno. Debemos depurar las policías y capacitarlas; es necesario apoyar a los policías con capacitación, buenos sueldos, buenas prestaciones y sobre todo que tengan jefes honestos. La policía investigadora debe tener mejores herramientas tecnológicas.

Hay muchas cosas que hacer en seguridad: mayor coordinación entre las policías; más cámaras de video en la ciudad; campañas de prevención del delito y módulos de orientación; traductores para las zonas indígenas, en fin podemos hacer mucho en esta área.

___ ¿Cómo piensa evitar la corrupción y castigarla?

__ Pondremos mucho énfasis en el combate a la corrupción y la transferencia del uso de los recursos públicos. Por ello una de las propuestas es la de subir diariamente a la página de gobierno del estado todos y cada uno de los cheques emitidos por la Secretaría de Finanzas, y que los ciudadanos, a través de su voto, puedan quitar de su puesto a aquel servidor público que haya cometido un acto de corrupción y que haya traicionado la confianza de los ciudadanos.

Se requiere de una persona que sepa manejar las finanzas y que a la vez pueda hacer más obra sin necesidad de pedir más dinero.