Bajío

La capital queretana, con más inversión que 8 estados juntos

De acuerdo con Sedeco, el municipio ha concretado inversiones por 18 mil 895 mdp para este año.
SIRSE ROSAS
10 mayo 2016 7:36 Última actualización 10 mayo 2016 7:39
queretaro

Querétaro, ciudad en crecimiento. [El Financiero]

QUERÉTARO, Qro.— El municipio de Querétaro ha concretado inversiones por 18 mil 895 millones de pesos para este año, cifra superior a lo atraído por ocho estados del país durante 2015, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco), Gildardo Gutiérrez Méndez.

Precisó que el 30 por ciento de dicha cifra (5 mil 668 millones), representa proyectos industrial y corporativo; el 50 por ciento (9 mil 447 millones) refiere a proyectos inmobiliarios y de desarrollo urbano; mientras que el resto son inversiones varias del sector servicios.

Entre estos últimos destacan cuatro nuevos centros comerciales, en los que se aplicaría poco más de 600 millones de pesos y estarían ubicados en la zona nororiente de la ciudad.


“Es muy relevante decir que Querétaro como ciudad capta más inversión que ocho estados juntos en 2015, incluyendo Campeche, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca”, manifestó.

Adelantó que con el programa Querétaro Abierto a los Negocios se estarán dando anuncios de la mano de los inversionistas y empresarios, de cada una de las inversiones, los detalles y alcances que tendrán.

Respecto a si la capital aún cuenta con espacios para el desarrollo y atracción de nuevas inversiones, el funcionario municipal aseguró que existen espacios diseñados ya para este propósito, así como otros que se anunciarán, a donde vendrán a instalarse Eaton y Valeo.

Es un hecho sin precedentes que una sola ciudad por sí sola lograra esto, lo que quiere decir que las políticas públicas del municipio en el sentido de promoción a la inversión y fomento están ya mostrando sus primeros resultados y esto es algo que no se había dado en la historia económica de la ciudad”, dijo.

La mayor parte de esta inversión proviene de capitales norteamericanos, algunas subsidiarias de empresas francesas, alemanas y españolas.

Todo ello favorecerá la creación este año de más de 12 mil empleos, lo que representa el 40 por ciento del total de fuentes de trabajo que se estima generar este año en el estado.