Bajío

La California,                 mole guanajuatense         de exportación

La empresa vende su producto en EU, Canadá, Australia, Singapur y países de Europa.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
01 marzo 2016 10:3 Última actualización 01 marzo 2016 10:3
La California

Actualmente La California produce mil kilos diarios, de los cuales entre el 85 y 87 por ciento se envía a Estados Unidos. (Foto: Cortesía)

SILAO, Gto.— Consolidar su negocio, generar empleo y ahora exportar no ha sido una tarea sencilla para Cecilia Grande López, emprendedora guanajuantense que con su mole La California hoy conquista a países de Europa, así como a Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur.

Con 15 años de experiencia en el mercado, la empresa exporta mole envasado en tres presentaciones —poblano, negro oaxaqueño y verde yucateco—, y el proyecto fue posible gracias a la asesoría de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce).

La dependencia acompañó a la emprendedora en procesos tan básico como diseñar la etiqueta y la tabla nutrimental del producto, hasta los más complejos, como obtener el registro ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para poder exportar a Estados Unidos y elaborar un plan de negocios con proyección a 10 años.


Actualmente produce mil kilos diarios, de los cuales entre el 85 y 87 por ciento se envía a ciudades como Chicago, Atlanta, Houston, Los Ángeles y San Antonio.

Cecilia recuerda que a la primera feria a la que fue invitada por parte de Cofoce fue Fancy Food, una expo de alimentos y bebidas de especialidad que se realiza en Nueva York, y gracias a esa participación logró su primer cliente, Trader Jos’s, al que le vendió seis toneladas de mole.

La California también exporta, al menos una vez al mes, a Europa (Suiza, Alemania, Inglaterra y España), Canadá, Australia y Singapur.
Son clientes que compran dos o tres veces al año en temporadas como Semana Santa, Día de Muertos y Navidad.

La exportación ha sido la base para consolidar la empresa y para poder generar actualmente 24 empleos directos (seis hombres y 16 mujeres).

Uno de sus clientes en México es Corporativo Mexicano de Restaurantes (CMR), cadena que maneja entre mil 200 y mil 300 restaurantes y a la que le preparan un mole especial para las marcas Wings y Restaurante El Lago, por mencionar algunos.

“Como proyecto a corto y mediano plazo nos encontramos en proceso de certificación para seguir exportando, dar calidad y prepararse para traspasar fronteras mexicanas”, destacó la emprendedora.

Cabe mencionar que el estado de Guanajuato exporta 386 mil 393 kilos de mole a países como Estados Unidos, Costa Rica, República de Checa, Dinamarca y Alemania, generando una derrama económica de más de 934 millones de dólares, a través de tres empresas ubicadas en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao.