Bajío

La Borra del Café se expande en el Bajío

Recientemente, la marca mexicana abrió su segundo punto de venta en el estado, en Avenida Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Querétaro, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

La franquicia La Borra del Café estima cerrar 2017 con al menos tres puntos de venta en Querétaro, adicionales a los dos que ya operan en la entidad, dijo León Reffreger, director general de la firma.

Recientemente, la marca mexicana abrió su segundo punto de venta en el estado, en Avenida Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Querétaro, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

"Tenemos otra sucursal por abrir, es una isla, pequeña, pero es un concepto que también manejamos, y estamos analizando otras cuatro ubicaciones precisamente. De éstas, creemos que al menos dos se van a concretar", comentó Reffreger en entrevista.


Destacó la atracción que tiene la marca hacia los inversionistas en Querétaro, toda vez que el estado tiene un buen perfil de negocio que facilita la apertura de los establecimientos.

En el tema de la ubicación, el directivo indicó que el costo de arrendamiento en el estado es relativamente similar al de otras entidades de la república. "Te encuentras rentas desde 250 pesos por metro cuadrado hasta 700 pesos por metro cuadrado, va a depender mucho de la ubicación", refirió.

Además de Querétaro, La Borra del Café analiza proyectos en el Bajío, en San Miguel de Allende y León, Guanajuato, y en Aguascalientes.
Reffreger mencionó que en el caso de Guanajuato, es más difícil conseguir los espacios comerciales. La ciudad de León, por ejemplo, es una plaza con un mayor costo de arrendamiento, 20 por ciento más alto aproximadamente, aunque depende de la zona donde se establezca.

Pero, añadió, Querétaro tiene más oportunidades que otras entidades del Bajío, porque presenta un mayor crecimiento demográfico y económico.

Otros proyectos que tiene la marca en el país, indicó, son: cuatro construcciones en Jalisco, una en Monterrey, una en Chihuahua, así como propuestas en Colima y Nayarit.

Actualmente, la franquicia cuenta con 24 sucursales en 10 ciudades del país.

La marca La Borra del Café cuenta con un crecimiento anual por arriba de 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la compañía.

PRIMER TRIMESTRE DIFÍCIL
León Reffreger reconoció que 2017 tuvo un inicio difícil, debido a la incertidumbre que se generó con la coyuntura económica nacional e internacional. Esto, llevó a reducir sus solicitudes de franquicia de forma importante, ante la cautela de los inversionistas.

Comentó, sin embargo, que de enero a marzo de este año, el número de solicitudes se ha duplicado, por lo que hay buenas proyecciones para los siguientes meses.

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