Bajío

La banca disminuye su ritmo en el Bajío

El crédito al sector privado en Guanajuato y Querétaro observó menor dinamismo en el cuatro trimestre de 2014
Marvella Colín
11 febrero 2015 21:29 Última actualización 12 febrero 2015 6:35
industria

Industria, uno de los sectores que más créditos capta. (Bloomberg)

El financiamiento de la banca comercial a la región del Bajío se volvió más lento en el cuarto trimestre del 2014 ante el panorama de incertidumbre económica en el país. En Guanajuato el crédito al sector privado aumentó 3.4 por ciento real anual, nivel menor al 9 por ciento registrado en el trimestre previo.

De manera similar el crédito bancario a Querétaro aumentó 4.8 por ciento real en el cuarto trimestre del 2014, lo cual contrasta con el crecimiento de 19.2 presentado en el tercer trimestre de dicho año, esto conforme a cifras del financiamiento de la banca comercial por entidad federativa, presentadas por el Banco de México (Banxico).

San Luis Potosí pasó de un avance de 8.3 a 4 por ciento real en los lapsos indicados. Por tanto las tres entidades del Bajío mostraron una tasa de crecimiento del crédito bancario menor al nacional, el cual fue de 6 por ciento al cuarto trimestre del 2014.


En Guanajuato, la vivienda, el sector servicios y la industria son los sectores con mayor captación de recursos crediticios. Mientras que en Querétaro y San Luis Potosí el sector industrial es el que obtuvo el mayor financiamiento bancario, aunque también los servicios y la vivienda tienen importante participación.

La cartera de crédito de la banca comercial en Guanajuato pasó de un saldo de 39 mil 396 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2013 a 42 mil 457.9 millones de pesos en igual periodo del 2014, cifra que considera la cartera vigente y la vencida. De ese total 16 mil 647 millones se han canalizado a la vivienda, 15 mil 843 millones al sector servicios y 14 mil 347 millones al sector industrial.

Si bien el financiamiento a la vivienda abarca el mayor monto, presentó una reducción de 3.1 por ciento, asimismo se redujo un 3.5 por ciento hacia el sector servicios, pero aumentó 1.8 por ciento real a la industria.

En el caso de Querétaro se observó que el crédito de la banca comercial pasó de un saldo de 16 mil 164.8 millones de pesos en el lapso octubre-diciembre del 2013 a 17 mil 653.8 millones de pesos en el mismo periodo del 2014.

Sobresalió el aumento del financiamiento al sector industrial, el cual creció 16.5 por ciento real y sumó 7 mil 619.6 millones de pesos al cuarto trimestre del año pasado, en importancia estuvo la canalización de crédito hacia la vivienda queretana, que aumento 5.3 por ciento real al ascender a 7 mil 544.5 millones de pesos.

En tanto que al sector servicios el aumento del financiamiento fue de 2.2 por ciento en términos reales y totalizó 7 mil 556 millones de pesos.
Por otro lado, en San Luis Potosí, el crédito de la banca comercial aumentó 4 por ciento en términos reales al pasar de un monto de 18 mil 820.8 millones a 20 mil 386 millones de pesos entre el cuarto trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014.

En la entidad potosina resaltó el dinamismo del financiamiento de la banca comercial hacia el sector servicios el cual creció 57.5 por ciento real al pasar de 3 mil 311 millones a un saldo de 5 mil 432.9 millones de pesos, en tanto que el financiamiento a la vivienda se redujo 0.5 por ciento real al ascender a 5 mil 957.4 millones de pesos y el orientado a la industria se redujo 12.7 por ciento real al sumar un saldo de 9 mil 13.5 millones de pesos.


“Financiamiento_B2439"
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?