Bajío

La actividad industrial pierde dinamismo en el Bajío 

En julio, Guanajuato cayó 20 posiciones en el Índice de Actividad Industrial por entidad federativa; Querétaro descendió nueve y San Luis Potosí cuatro
THAMARA MARTÍNEZ
09 noviembre 2015 11:58 Última actualización 09 noviembre 2015 12:21
Industria aeroespacial.

En Querétaro la industria tuvo en julio un crecimiento de 6.5 por ciento, el más moderado del año. (Bloomberg)

Luego de que en el pasado mes de junio los estados de la región Bajío de México se enlistaran dentro de las 10 entidades con mayores avances en la estimación del Índice de Actividad Industrial por entidad federativa, tan solo un mes después fueron desplazados de este top.

Por ejemplo, la economía de Querétaro que en junio fue la líder en el avance de la industria, en julio se ubicó como la número nueve con un crecimiento de 6.5 por ciento anual, siendo este su más moderado incremento en cerca de un año.

En este orden, San Luis Potosí pasó del sitio 10 al 14 en un mes, dado que reportó una variación anual en el índice de 4.9 por ciento; empero, este dato revela una mejora en la economía estatal. Julio enmarcó para la región potosina el mayor crecimiento para industria en cinco meses.


Del mismo modo Aguascalientes retrocedió diez peldaños, ya que pasó del sitio 7 en junio al 17 en julio, con un incremento en la actividad de 2.6 por ciento a tasa anual, el más bajo del bimestre.

No obstante, Guanajuato fue el estado que más moderación registró en su industria al caer 20 posiciones. En junio se colocó como el cuarto estado con mayor crecimiento industrial, con un crecimiento de 14.4 por ciento anual, mientras que en julio figuró como la economía estatal número 24, incluso señalando una caída de 0.5 por ciento respecto al año previo, la primera baja para la actividad del estado en un periodo de más de dos años.

A nivel nacional los estados de Nayarit, Tlaxcala y Jalisco fueron los que en el mes de julio despuntaron en el desempeño de actividad industrial, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En retrospectiva, se puede observar que hace un año, en julio de 2014, fueron Quintana Roo, Zacatecas y Aguascalientes las regiones con más avance en la actividad industrial, seguidas por Querétaro, Chiapas y Chihuahua.

“Top_B2625"