Bajío

Kaltex impulsará la investigación textil

Grupo Kaltex instalará un centro de investigación textil en el estado, con el fin de fortalecer e innovar los procesos de esta actividad en la entidad.
Lucero Almanza
23 septiembre 2016 8:27 Última actualización 23 septiembre 2016 8:28
Industria textil. (Cuartoscuro)

Industria textil. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— Grupo Kaltex instalará un centro de investigación textil en el estado, con el fin de fortalecer e innovar los procesos de esta actividad en la entidad, informó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.

Dijo que el centro forma parte de los proyectos de la compañía en el estado hacia el mediano plazo, que consideran a su vez, la ampliación de sus operaciones.

“Estamos en pláticas con ellos”, indicó Del Prete en entrevista. “Primero, la intención es construir un centro de investigación textil, en lo que ya estamos trabajando con la empresa, para ingresar los proyectos al Inadem”.


 El objetivo, agregó, es participar en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y a través del Programa de Estímulos a la Innovación apoyar la investigación en esta industria.

“Y de ahí ya se tendría una ampliación”, mencionó.

El titular de la Sedesu estimó que el proyecto podría estar concluido el próximo año.

Respecto a los recursos para su construcción, dijo que el centro estaría sujeto a las reglas de operación del Programa de Estímulos a la Innovación, que considera el apoyo de proyectos por hasta 10 millones de pesos.

Recientemente, se reunió el consejo de evaluación estatal, el cual determinó que se está en tiempo para presentar la propuesta a la autoridad federal.

Las áreas en las que se trabajaría, refirió el secretario local, serían producción de telas, desarrollo de nuevos materiales y procesos de producción.

Grupo Kaltex, un conglomerado textil mexicano, cuenta con áreas de confección y producción en el estado queretano.

En los últimos meses, la actividad textil y de la confección en la entidad se ha fortalecido, según datos oficiales.

En el primer semestre de 2016, la fabricación de prendas de vestir en Querétaro tuvo un crecimiento anual de 19.4 por ciento, con un valor de producción de 634.7 millones de pesos, indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector registró 21 mil 710 personas ocupadas en el periodo enero-junio de este año en el estado, señala el organismo.

“Está claro que Kaltex es un inversionista importante en Querétaro, tiene una inversión muy importante y es de los principales empleadores a nivel estatal”, aseguró Del Prete.

“Y nuestra visión como estado es seguir apoyándolos para que continúen siendo productivos, continúen generando utilidad.”

>