Bajío

Jubilados migran a Querétaro: ISSSTE

Crecen 40% los recursos aplicados a pensionados en el estado, afirma el delegado del instituto en la entidad, Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
29 febrero 2016 8:34 Última actualización 29 febrero 2016 9:2
Queretaro

Queretaro, uno de los lugares favoritos de jubilados. [Archivo]

Durante 2015 el número de pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creció 7 por ciento en Querétaro, al pasar de 13 mil 576 trabajadores, en 2014, a 14 mil 459 al cierre de 2015.

En el periodo en cuestión, el recurso destinado a este rubro registró, no obstante, un aumento de 40 por ciento; se elevó de mil 500 millones de pesos, a 2 mil 100 millones.

El delegado del ISSSTE en la entidad, Sergio Alberto Isaías Blanca Álvarez, expuso que ello se debe a que al concluir su periodo laboral jubilados de otros estados deciden mudarse a vivir a Querétaro.


“Es una disparidad muy grande. Crecemos mucho más en dinero que en número de jubilados. Esto significa que Querétaro, y se nota en las calles y en el tráfico, es un lugar muy deseado para vivir”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con Blanca Álvarez, gran parte de los jubilados que llegan a Querétaro proviene de destinos como el Distrito Federal, Michoacán, Morelos y estados ubicados al norte del país.

El funcionario recordó que al cierre del año pasado el ISSSTE pasó de pagar 135 mil millones de pesos a 160 mil millones en pensiones y jubilaciones de trabajadores de todo el país.

“Es una cantidad importante que absorbe 69 por ciento del presupuesto.” Sin embargo, garantizó que las pensiones y jubilaciones del instituto están aseguradas.

“No estaríamos haciendo el pago salvo que haya un error en la tarjeta de cobro por algún detalle”, sostuvo.

La delegación local del ISSSTE estima que al cierre de este año el número de jubilados y pensionados por parte del instituto rebasará los 16mil trabajadores en Querétaro, lo que significará un crecimiento de 11 por ciento anual.

El promedio de las jubilaciones, de acuerdo con Blanca, ronda los 8 mil pesos, y hay un tope de 20 mil pesos por trabajador.

En Querétaro el ISSSTE cuenta con un total de 142 mil 703 derechohabientes, entre trabajadores y familiares, de los cuales el 21.9 por ciento son mayores de 60 años y 17.8 por ciento menores de 18.