Bajío

Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno

En su presentación destacó los logros económicos de San Luis Potosí, entre otros la inversión productiva acordada para el estado por 55 mil millones de pesos.
Martha Zaragoza
23 septiembre 2016 19:26 Última actualización 23 septiembre 2016 19:29
Carreras slp

El gobernador Juan Manuel Carreras rindió su informe en sesión solemne del Congreso. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobernador Juan Manuel Carreras López presentó el Informe de su primer año de administración ante el Congreso del Estado en una sesión solemne, lo que no ocurría desde hace 20 años.

Destacó temas como el de la seguridad y el desarrollo económico, donde se logró una inversión concertada de 55 mil millones de pesos, entre las que se incluye la armadora Ford, por lo que dijo, el reto de su administración es seguir siendo uno de los estados con mayor crecimiento del país.

San Luis Potosí, indicó, se convierte en un polo mundial de la industria automotriz al contar con tres armadoras, como GM, que ya se encuentra en operaciones, BMW que arrancará operaciones en los próximos años, así como Ford que anuncio su llegada a territorio potosino apenas en abril pasado, la cual invertirá mil 600 millones de dólares y generará 2 mil 800 empleos directos y 10 mil indirectos.


 De acuerdo con Carreras López del total de la inversión en el estado, 51 mil 878 millones de pesos corresponden a 30 empresas de la industria manufacturera. Dicha suma es 78 por ciento superior a la del año pasado, con lo que el estado se convirtió en sexto lugar nacional en inversión extranjera directa.

Ocho mil millones de pesos de la inversión acordada, añadió, fueron destinados al interior del estado.

En materia de empleo, se crearon 16 mil 263 nuevos espacios, que ubican a la entidad en el cuarto lugar nacional con la menor tasa de desocupación, que es de 2.3 por ciento, inferior a la tasa nacional, que es de 3.9 por ciento, números a los que deberán sumarse 32 mil empleos concertados por las nuevas empresas que arrancarán operaciones en los próximos años.

En materia de seguridad, expuso el mandatario, hace algunos años el panorama era complicado y hoy en día la entidad se ha posicionado entre los diez estados con menor incidencia delictiva.

Sin embargo dijo, eso no ha implicado que se baje la guardia, pues se implementó el programa Base Operativa Mixta, en el que participan el Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal y Municipal, además de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Juan Manuel Carreras López también se refirió al tema de la movilidad, en donde destacó la inversión por 400 millones de pesos del grupo OMA para ampliar la terminal de San Luis Potosí, que permitirá recibir un millón de pasajeros anuales, además de una inversión de 99.8 millones de pesos para la construcción del entronque de la Carretera 57-Villa de Reyes y la primera etapa del puente del parque Logística.

Al informe asistieron el secretario de Salud, José Narro Robles como representante del presidente Enrique Peña Nieto, además de los gobernadores José Ignacio Peralta de Colima, Omar Fayad de Hidalgo, Silvano Aureoles de Michoacán, Rafael Moreno Valle de Puebla, Francisco Domínguez de Querétaro, Alejandro Tello de Zacatecas, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.