Bajío

Jóvenes, sin interés por carreras técnicas

Sólo 30 de cada 100 jóvenes que egresan de las instituciones de educación media en Querétaro optan por cursar carreras técnicas, no obstante que hay un mercado laboral que esta demandado dicho perfil.
técnico superior universitario

Un técnico superior universitario puede aspirar a salarios que van desde los 6 mil hasta los 18 mil pesos. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Sólo 30 de cada 100 jóvenes que egresan de las instituciones de educación media en Querétaro optan por cursar carreras técnicas, no obstante que hay un mercado laboral que esta demandado dicho perfil, sostuvo el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Salvador Lecona Uribe.

Lamentó que exista una falta de interés por parte de los estudiantes por ingresar a carreras técnicas, pese a que es el perfil más requerido por el sector productivo en la entidad, una tendencia que se mantendrá en los próximos años.

“Lo que sucede es que se sigue imponiendo una visión muy tradicional de la educación superior por la propia sociedad; la sociedad cree que determinadas profesiones siguen siendo las que verdaderamente dan cuenta del nivel socio económico o prestigio de una persona, y lamentablemente esta visión no coincide mucho con lo que la planta productiva va demandando”, recalcó.


Se trata de carreras, dijo, que no sólo tienen una amplia demanda en el sector productivo, sino que también cuentan con un nivel salarial que en muchas ocasiones está por encima de lo que se le paga a alguien con licenciatura.

En este sentido, el rector de la Uteq señaló que, en promedio, un técnico en el estado llega a percibir salarios de entre seis mil y 18 mil pesos mensuales, y en algunos casos el monto puede ser mayor si incrementan sus funciones.

Lecona Uribe agregó que aunado a la tradición, “todavía pesan algunas series de televisión que promueven carreras como el derecho o la criminología, donde el mercado laboral resulta insuficiente”.

A pesar de los mitos que rodean a las carreras técnicas, la Uteq ha logrado incrementar paulatinamente su matrícula, la cual hoy en día asciende a cinco mil 600 alumnos, y se estima que en septiembre próximo haya un ingreso promedio de mil 200 más.

El rector resaltó el trabajo de difusión que realiza la institución con la intención de que las nuevas generaciones conozcan las oportunidades que tiene el perfil técnico, no sólo en la actualidad, sino en los años venideros, tanto en el sector automotriz como en el aeronáutico.

A lo largo de su existencia, de la Uteq han egresado 16 mil técnicos superiores universitarios, y de estos al menos el 15 por ciento son dueños de una empresa u ocupan algún puestos directivo.