Jóvenes queretanos 'conectan' la industria con el mundo virtual
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jóvenes queretanos 'conectan' la industria con el mundo virtual

COMPARTIR

···
Bajío

Jóvenes queretanos 'conectan' la industria con el mundo virtual

Vexom Studios participa en el programa piloto Holodeck, patrocinado por Nvidia y Hyundai, que consiste en modelar virtualmente un automóvil para que los integrantes de un equipo trabajen en el vehículo simultáneamente desde distintas ubicaciones.

Alan Contreras
05/01/2018

El mundo virtual y el físico son dos planos divididos por una ligera línea. Para Vexom Studios, una empresa de jóvenes queretanos, el desafío es conectar a esos dos mundos.

Su labor en el programa piloto Holodeck, patrocinado por Nvidia Corporation, consiste en modelar virtualmente el automóvil Génesis 2023 de Hyundai, para que los integrantes de un equipo, desde sus distintas ubicaciones, trabajen al mismo tiempo en el diseño de los vehículos, mediante lentes especializados y sensores.

“Son personas con un equipo de realidad virtual que no importa donde estén, estarán trabajando en un proyecto del diseño de un auto. De esa manera puedes tener a tus diseñadores en un lugar, a tus creativos en Europa, a tu manufacturero en Japón trabajando en el mismo proyecto, al mismo tiempo, viendo exactamente lo mismo, en el cual tú eres una persona dentro del programa”, señaló Héctor Muñoz, director comercial de Vexom Studios, y estudiante de la Ingeniería de Animación y Efectos Visuales de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui (UPSRJ).

Nvidia Corporation apoya a Vexom Studios para que cuente con el capital y equipo de alta capacidad de procesamiento. En tanto, Hyundai estaría aplicando alrededor de 200 millones de pesos de inversión en el proyecto.

,,


“Nvidia es nuestro patrocinador principal; se necesita mucho poder de procesamiento para hacer este proyecto y el poder de procesamiento es caro, son equipos millonarios, porque requieren de mucha potencia gráfica.”

El programa piloto servirá para que se ponga a prueba en el país con Hyundai y, posteriormente, otras 18 marcas, como General Motors, Audi, BMV y Tesla Motors empiecen utilizarlo.

Héctor Muñoz indicó que actualmente trabajan en el desarrollo virtual del automóvil, lo cual harán en un periodo de tres meses, modelando, usando software y programas especializados para cada una de las partes durante 900 horas.

“Se modela cada tornillo, cada cable, y si éste tiene 15 puntas, las 15 se tienen que modelar. Todo se debe modelar, por ejemplo, si la llanta tiene una línea hay que modelar”, indicó.

En diciembre de 2018, Vexom Studios entregará el modelo virtual de la unidad a Hyundai para que ésta lo use de base para el desarrollo y diseño de automóviles desde México.

CALIDAD QUERETANA

Vexom Studios fue fundada en febrero de 2017, es una empresa formada por estudiantes de la carrera de animación de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), que implementa aplicaciones para uso en las empresas, simuladores y entornos virtuales.

Comenzó operaciones en una pequeña cochera de una casa, y actualmente opera en oficinas de Canacintra Querétaro, luego de un convenio que realizaron con la cámara.

Esta compañía pretende ofrecer a otras empresas proyectos similares al que realiza con Hyundai; y tiene diversas opciones en materia de realidad virtual, una de ellos enfocada a transmitir virtualmente conferencias o exposiciones a personas que se encuentran en lugares diversos, quienes, con su celular, tienen un lugar en el sitio donde se lleva a cabo el evento. En marzo podría ponerse en marcha este proyecto.

La empresa también realiza tarjetas de presentación, videos comerciales, animaciones, proyectos de realidad, entre otros.
Héctor Muñoz expresó que Vexom Studios está emprendiendo no sólo al generar un negocio propio, sino al desarrollar y aplicar nuevas tecnologías.

Confió en que las empresas acepten el conocimiento y capacidades que tienen los ingenieros de animación y efectos visuales de la entidad, para que se les abra campo laboral y se genere tecnología mexicana, lo cual beneficia a las compañías porque encuentran proveedores locales.

“Vexon es V de virtual, Exo de éxodo, en la búsqueda de un mundo virtual y el logo representa eso mismo. Son dos planetas que se fusionan. El planeta virtual se fusiona con el mundo físico; hay una ligera línea que divide esos dos mundos, esa línea que deseamos desafiar para conectar a los dos mundos y eso es lo que estamos haciendo”, expresó.

INTERÉS DE LA INDUSTRIA

La realidad virtual es una tecnología que se está introduciendo en la industria de la región, sobre todo en los sectores automotor y aeronáutico, indicó Fernando Vielma, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.

El uso de la realidad virtual está siendo preponderante en la industria automotriz para preparar a operadores, realizar diseños de nuevos modelos, o presentar las diferentes unidades y sus cambios a los clientes.

Explicó que las compañías pueden disminuir más de 50 por ciento sus costos capacitando a sus operadores en pruebas de simulación virtual, o probando productos piloto en la misma, entre otras acciones.

Safran, Siemens, Bombardier, entre otras, han adoptado el uso de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, entre ellas, la realidad virtual, para probar aeronaves o entrenar personal.

“Existen simulaciones en las que prueban las aeronaves por medio de realidad virtual y planes de entrenamiento, para que antes de que los operadores se topen con las máquinas que deben usar, puedan hacer pruebas de manera virtual”, explicó.

Por su parte, Alonso Estrada González, coordinador de la Ingeniería de Animación y Efectos Visuales de la UPSRJ, indicó que esta carrera es nueva en el mundo y en el país, que comenzó ofreciendo capital humano para el cine, los medios de comunicación y las actividades multimedia.

Los egresados pueden desarrollar proyectos de 2 D, realidad virtual, 3D, principalmente.

Últimamente, empresas como Safran, Mabe y Kellogg’s están solicitando proyectos que pueden hacer los ingenieros en animación, sobre todo aquellos relacionados con realidad virtual.