Bajío

Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico

El equipo U-Fly de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) participará en el SAE Aero Design East 2017, cuyo objetivo es diseñar y construir una aeronave de propulsión eléctrica, dirigida por radio control.
Alan Contreras
04 abril 2017 8:44 Última actualización 04 abril 2017 8:50
unaq

Jóvenes del  equipo U-Fly dan los últimos toques a su proyecto. [Alan Contreras]

El equipo U-Fly de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) participará en el SAE Aero Design East 2017, competencia internacional que se llevará a cabo en Lakeland, Florida, del 21 al 23 de abril.

El objetivo de la competencia es diseñar, construir y volar en un circuito una aeronave de propulsión eléctrica, dirigida por radio control.

Además, se evalúa la presentación oral ante un jurado de expertos quienes revisan el trabajo de diseño, manufactura, presentación y vuelo.

En la categoría del vuelo se mide –de acuerdo con el reglamento– la distancia de despegue, aterrizaje, capacidad y configuración de carga.

Este año el equipo de 17 integrantes de la UNAQ presentará una aeronave con una envergadura de cuatro metros y 1.60 metros de largo. Llevará 53 pasajeros (representados por pelotas de tenis), equivalentes a 3.9 kilogramos, y una carga de 15 kilogramos. Se enfrentará a equipos de Polonia, Estados Unidos, Brasil, entre otros países.

U-Fly está conformado por estudiantes de las tres modalidades de estudio impartidas en la UNAQ: técnico superior universitario (TSU), ingeniería y posgrado, quienes justifican, diseñan y construyen un vehículo aéreo capaz de volar con la mayor carga posible y pasajeros.

Samuel Reyes, encargado de la estabilidad y control de la aeronave, dice que es muy enriquecedor que el grupo sea de varios cuatrimestres, pues hace que la lluvia de ideas sea más dinámica.

Originario de la Ciudad de México, Reyes cursa el undécimo cuatrimestre de TSU. Para él estar en la UNAQ “es prácticamente todo. Muchas veces estamos de siete de la mañana a diez de la noche y es nuestra segunda casa. Es muy padre estar aquí”.

Para Luis David Ochoa, michoacano quien cursa el séptimo cuatrimestre y que es el encargado del fuselaje y presentaciones, la universidad no es sólo un lugar de aprendizaje, sino donde se desarrolla “como persona y profesional”.

Eric Rivas, mexiquense encargado de la aerodinámica y alumno del quinto cuatrimestre, asegura que dedican su mejor esfuerzo tanto a la escuela como al proyecto.

SAE Aero Design es una competencia intercolegial de diseño aeronáutico que se originó en Estados Unidos en 1986. Es un ejercicio de ingeniería basado en la vida real, en donde los estudiantes demuestran sus habilidades para trabajar en equipo y bajo presión; además de considerar aspectos técnicos para el diseño del avión como fuerzas de sustentación, arrastre, estabilidad, etcétera.

U-FLY

En febrero pasado, el equipo U-Fly de la UNAQ, obtuvo el primer lugar general en la competencia de aeromodelismo “SAE Aero Desing México 2017”, que se llevó a cabo en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guanajuato, así como en el Club Aéreo del Bajío.

En esa edición participaron 14 equipos de escuelas como el Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey Campus Querétaro, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Autónoma de Nuevo León. U-Fly obtuvo el tercer lugar en la presentación oral, el primer lugar en reporte de Ddseño, el segundo en puntaje en vuelo y el primer lugar general, además de que rompieron el récord de la competencia, cargando nueve kilogramos en total en total.

Durante el 2016 el equipo participó en SAE México y West de Estados Unidos, así como en el de Brasil, donde se colocó en los primeros lugares.